Este lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en su nivel más alto desde agosto de 2018, desempeño dispar al de los índices accionarios de Estados Unidos, que no lograron sostener las ganancias.
El IPC finalizó la jornada con un alza de 1.26%, a 49,867.15 puntos. Previamente en la sesión superó el umbral de los 50,000 puntos, algo que no sucedía en más de dos años y medio, previo a la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Las acciones de Grupo México escalaron más de 8% y lideraron el avance del IPC, debido a que el cobre, el producto principal de la compañía de Germán Larrea, tocó un máximo histórico.
En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones borró sus ganancias en los minutos finales y cerró con una caída de 0.10%, a 34,742.82 unidades. El S&P 500 retrocedió 1.04%, para ubicarse en 4,188.43 puntos. Ambos índices tocaron récords intradía en la jornada.
El Nasdaq Composite se desplomó 2.55%, su caída más profunda desde marzo, y terminó en un nivel de 13,401.86 unidades, debido a que los títulos de las mayores tecnológicas, incluidas Tesla, Amazon, Alphabet, Microsoft, Netflix y Facebook, finalizaron en terreno negativo.
Los servicios públicos y los productos básicos de consumo fueron los dos sectores con las mayores ganancias. Al principio de la sesión, los inversionistas apostaron por las empresas que más se beneficiarían de la recuperación económica, incluidas las de energía, finanzas e industria.
El repunte del sector energético fue impulsado por un alza de los precios del petróleo, ante el cierre de ductos de Colonial Pipeline, que provee casi la mitad de los suministros necesarios en la costa este del país, tras sufrir un ataque informático.
El viernes, el Dow Jones y el S&P 500 marcaron máximos históricos de cierre, ya que datos decepcionantes sobre el mercado laboral estadounidense atenuaron la preocupación por un repunte de la inflación.
El crecimiento del empleo se desaceleró más de lo esperado en abril, con la creación de 266,000 plazas, muy por debajo de las expectativas de algunos economistas de la adición de un millón de puestos de trabajo.
Una coincidencia estadística y/o una pausa temporal en la demanda del mercado laboral es probablemente la culpable de este informe. Sin embargo, la Reserva Federal no puede permitirse el lujo de ajustar la política sin pruebas concretas de una mayor recuperación del mercado laboral
dijo Troy Ludtka, economista de Natixis
Otros mercados
Los mercados europeos cerraron mixtos, luego de alcanzar récords en la jornada del viernes. El STOXX 600 avanzó 0.11%, mientras que el IBEX 35 de Madrid subió 0.94%. Las bolsas de Londres, Fráncfort y París terminaron con pocos cambios respecto al viernes.
En Asia, el Kospi de Corea del Sur avanzó 1.6% y el Índice Compuesto de Shanghai ganó 0.3%. El Nikkei 225 de Japón subió casi 0.6%.
En el mercado de las criptomonedas, el ethereum subió hasta 6% para alcanzar un nuevo récord por encima de los 4,000 dólares.
Con información de Reuters