Este martes, el Nasdaq Composite cerró en máximo histórico, impulsado por Amazon, Microsoft y otras empresas tecnológicas de primer nivel, ya que los inversionistas cambiaron su foco hacia los valores de crecimiento.
Al cierre del mercado de valores, el Nasdaq Composite sumó 0.79%, para terminar en 14,253.27 unidades. El S&P 500 ganó 0.51%, a 4,246.44 puntos, cerca de su nivel récord, en su segunda sesión consecutiva con alzas.
En tanto, el Dow Jones avanzó 0.20%, para ubicarse en 33,945.58 unidades, luego de marcar en la jornada previa su mayor alza diaria desde marzo.
Las ganancias del Nasdaq se dieron después de que el bitcoin se estabilizó tras caer por debajo de los 30,000 dólares por primera vez desde enero, borrando por un momento su alza de 2021, afectado por las medidas en China contra la criptomoneda más popular del mundo.
El valor bursátil de Microsoft superó por primera vez los dos billones de dólares, mientras que Apple, Facebook y Amazon también subieron.
La compañía fundada por Jeff Bezos obtuvo más de 5,600 millones de dólares en ventas totales por internet en Estados Unidos en el primer día de su evento promocional Prime, según el Índice de Economía Digital de Adobe.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.37%, a 50,129.88 puntos, su nivel más bajo desde el 28 de mayo.
Testimonio de Powell, un catalizador
Todos los ojos estuvieron puestos en el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien compareció ante el Congreso por la tarde de este martes, a la par de que los índices tocaron sus máximos de sesión.
Powell reafirmó la intención del banco central estadounidense de fomentar una recuperación amplia e inclusiva del mercado laboral y de no subir las tasas de interés muy rápido y basándose únicamente en el temor a la inflación que se avecina.
No subiremos las tasas de interés de forma preventiva porque temamos la posible aparición de la inflación. Esperaremos a tener pruebas de una inflación real o de otros desequilibrios
dijo Powell ante los legisladores
La semana pasada, las autoridades de la Fed señalaron que esperan las primeras alzas de la tasa de interés de referencia en 2023, antes de lo previsto anteriormente, situación que generó nerviosismo en los mercados.
En el mercado de bonos, las notas referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años subió a 1.47% tras haber caído a cerca de 1.36% el lunes. Los rendimientos suben cuando los precios de las acciones bajan.
Otros mercados
El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una mejora de 0.3%, con un avance de 1.3% de los papeles mineros después de que el precio de los metales básicos pareció estabilizarse tras un reciente desplome. Las bolsas de Londres, Fráncfort, París y Madrid también marcaron alzas.
En Asia, el Nikkei 225 de Japón lideró los avances, con una ganancia de 3.1% gracias a las firmas navieras, que se dispararon 10%, a un máximo de 10 años. Los papeles surcoreanos subieron 0.7%, los australianos 1.6% y los chinos 0.8%.
En el mercado petrolero, el Brent cerró a la baja, después de que el Brent superó los 75 dólares por primera vez en más de dos años impulsado por las perspectivas positivas sobre la demanda y en momentos en que la OPEP+ comienza las discusiones sobre el aumento de la producción.
Con información de Reuters