Los principales índices de Wall Street cerraron con alzas moderadas este miércoles, acercando al S&P 500 a un máximo histórico intradía, luego de observarse un menor apetito por el riesgo en la jornada previa.
El Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.07%, para terminar en 34,600.38 unidades; el S&P 500, 0.14%, a 4,208.12 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.14%, para ubicarse en 13,756.33 unidades.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó apenas 0.05%, a 50,749.64 puntos, aunque en la jornada tocó su nivel intradía más alto desde enero de 2018.
La cadena de cines AMC se disparó más de 90% en Wall Street, hasta un nivel récord, debido a la creciente fiebre por acciones especulativas impulsada por inversionistas individuales en Reddit. Los títulos de Blackberry también registran un alza de doble dígito.
Los temores sobre mayores presiones inflacionarias y la forma en la que responderá la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han alejado a los índices de sus máximos recientes alcanzados en los últimos dos meses.
Sin embargo, el ánimo mejoró debido a la disminución de contagios de COVID-19 en Estados Unidos y Europa, así como el avance del proceso de vacunación. Las acciones de empresas beneficiadas por la reapertura de actividades, como aerolíneas y cruceros, son las más beneficiadas en sesiones recientes.
El viernes se publicarán cifras sobre empleo en Estados Unidos, en las que se espera la creación de 671,000 plazas durante el mes pasado, ante un repunte económico más rápido de lo esperado.
Datos de manufacturas dadas a conocer el martes apuntaron a una expansión de la actividad fabril durante mayo impulsada por la demanda de bienes, pero también subrayaron los problemas en las cadenas de suministro.
En el libro beige de la Fed publicado este miércoles, el banco central reconoció que la recuperación de Estados Unidos se aceleró en las últimas semanas incluso cuando una larga lista de problemas en la cadena de suministro, dificultades de contratación y aumento de los precios se extendió por todo el país.
Otros mercados
Las bolsas europeas registraron récords de cierre con las mayores alzas en el sector automotriz.
El Stoxx 600 ganó 0.28%; el FTSE 100 de Londres, 0.39%; el DAX de Fráncfort, 0.23%, y el CAC 40 de París, 0.50%. En contraste, el IBEX 35 de Madrid retrocedió 0.10%.
Las principales plazas asiáticas cerraron mixtas. El Nikkei 225 de Japón subió 0.5%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong cayó 0.6%. En China, el índice compuesto de Shanghái perdió 0.8%.
En el mercado de criptomonedas, el dogecoin subió más de 40% después de que Coinbase dijo que permitirá a los usuarios comerciar con la criptomoneda en una plataforma que está dirigida a inversionistas más experimentados.
Los precios del petróleo subieron, apoyados en la decisión de la la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de mantener su plan de restablecer de forma gradual el suministro al mercado.
Con información de Reuters