Las pizarras de Wall Street se pintaron de rojo este viernes debido a que los renovados temores sobre las presiones inflacionarias opacaron datos que mostraron un crecimiento del consumo en Estados Unidos gracias a la reapertura de actividades económicas.
El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.86%, para terminar en 34,687.85 unidades; el S&P 500, 0.75%, a 4,327.16 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.80%, para ubicarse en 14,427.24 unidades.
Durante la semana, el Dow Jones acumuló una caída de 0.52%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq bajaron 0.97% y 1.87%, respectivamente.
En México, el IPC cayó 0.25%, a 50,148.13 puntos, aunque en la semana avanzó 0.76%, con lo que cortó una racha de dos periodos en terreno negativo.
Una encuesta de la Universidad de Michigan mostró que la confianza de los consumidores estadounidenses disminuyó en medio de preocupaciones sobre el alza de los precios al consumidor. La tasa de inflación proyectada en el ejercicio es de 4.8% en el próximo año. Tras la publicación del reporte, los índices borraron sus ganancias iniciales.
El martes, el Departamento de Trabajo dio a conocer que la inflación se aceleró a 5.4% anual en junio, su mayor alza desde 2008, cuando la crisis financiera azotó la economía.
En tanto, un informe separado mostró que las ventas minoristas y de servicios de alimentos crecieron 0.6% durante junio, superando las expectativas de analistas de una contracción de 0.4%, después de que en mayo cayeron 1.3%.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reiteró durante sus comparecencias ante el Congreso esta semana que el aumento de la inflación es transitorio y que el banco central no planea ajustar su política monetaria, debido a que la economía estadounidense está lejos de recuperarse por completo.
Los inversionistas también asimilan los sólidos reportes trimestrales que presentaron las empresas a lo largo de la semana. Pese a que la gran mayoría superó las estimaciones de utilidades, esto no se vio reflejado en el precio de sus acciones.
Los temores sobre la rápida propagación de la variante del COVID-19 en todo el mundo también han opacado el ánimo, ya que algunos países impusieron nuevas restricciones al movimiento.
En Europa, el índice STOXX 600, así como las bolsas de Fráncfort, París, Londres y Madrid cerraron con pérdidas.
La mayoría de los mercados asiáticos sufrieron caídas en la última jornada de la semana. El Shanghai Composite retrocedió 0.7% y el Nikkei 225 de Japón bajó cerca de 1%.
Los precios del petróleo avanzaron, pero sufrieron caídas semanales, debido a las expectativas de más suministros en el mercado.