Xiaomi desplazó a Apple como el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo durante el último trimestre tras un aumento del 83% en los envíos, según estimaciones preliminares de Canalys.

Esto marcaría la primera ocasión en que el fabricante chino se coloca entre los dos primeros lugares, históricamente dominados por Samsung Electronics y Apple, de acuerdo con Bloomberg.

Samsung tuvo una participación del 19% en el segundo trimestre, Xiaomi tenía el 17% y Apple estaba en el 14%, según los datos de la firma de investigación.

Las acciones de Xiaomi subieron hasta un 4.1% el viernes, el mejor desempeño en el índice de referencia Hang Seng de Hong Kong.

Huawei llegó a dominar la clasificación hasta que las sanciones lo cortaron de los suministros de chips esenciales el año pasado. Su retirada del mercado fue aprovechada por otros proveedores chinos para gastar agresivamente en nuevo hardware y actualizaciones. 

Xiaomi estuvo particularmente activo, lanzando dos dispositivos insignia en los primeros cuatro meses del año. Su dispositivo Mi 11 Ultra cuenta con uno de los sensores de cámara más grandes en un teléfono inteligente hasta la fecha, lo que subraya la ambición de la empresa de subir al rango de precios premium.

“En comparación con Samsung y Apple, su precio de venta medio es de alrededor de un 40% y un 75% más barato, respectivamente”, mencionó al medio Ben Stanton, director de investigación de Canalys. 

Mercado local

En el mercado local, la empresa ha disputado el título de mayor fabricante de teléfonos inteligentes con sus rivales Oppo y Vivo durante el primer semestre, cada uno con una participación de mercado similar.

Pero fue su crecimiento en el extranjero lo que impulsó a Xiaomi, con un incremento de envíos de 300% en América Latina, 150% en África y 50% en Europa Occidental, dijo Canalys. 

Sin embargo, está por verse si Xiaomi conservará el segundo escaño, ya que el segundo trimestre es tradicionalmente el periodo más tranquilo para Apple y Samsung, que presentan nuevos teléfonos durante la segunda mitad del año, apuntó Bloomberg.

Según reportes del medio, el fabricante de iPhone pidió a proveedores que construyan hasta 90 millones de iPhones de próxima generación este año, un fuerte aumento con respecto a sus envíos de iPhone de 2020.