El Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 cayeron este lunes tras marcar récords de cierre en la jornada previa, debido a los temores sobre el crecimiento económico global reflejadas la caída de los precios de materias primas.

Al cierre de Wall Street, el Dow Jones retrocedió 0.30%, a 35,101.85 unidades, y el S&P 500 perdió 0.09%, para ubicarse en 4,432.35 puntos. En contraste, el Nasdaq Composite avanzó 0.16%, a 14,860.18 unidades.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.42%, a 50,900.46 puntos, para extender su racha bajista a cuatro días, la más prolongada desde finales de junio.

Los precios del petróleo se desplomaron más de 2%, a mínimos de tres semanas, en medio de un repunte de contagios de COVID-19 en China, el segundo mayor consumidor a escala mundial.

Las acciones de las mayores petroleras de Estados Unidos como Chevron y Exxon Mobil cayeron más de 1% ante la debilidad de los petroprecios.

El oro, la plata y el cobre se encuentran entre los metales que registraron caídas provocadas por la fortaleza del dólar, que analistas atribuyen al reporte de empleo mejor al esperado publicado el viernes, y que además alimentó las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se moverá rápido para ajustar sus estímulos monetarios.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron a 1.316%, desde 1.288% en la sesión anterior, con lo que ligaron cinco días con alzas. La semana pasada los retornos tocaron su nivel más bajo desde febrero de este año.

En Europa, el STOXX 600 avanzó 0.15%, en tanto que las bolsas de Londres, Fráncfort, París y Madrid cerraron con pocos cambios en comparación del viernes.

Las plazas bursátiles de China y Hong Kong finalizaron la jornada con avances, en un día con menor volumen de transacciones debido a que las bolsas de Japón permanecieron cerradas por un feriado.

Reportes continúan en la mira

La atención de los inversionistas sigue puesta en la presentación de los reportes trimestrales de las empresas, a fin de evaluar su desempeño en el periodo abril-junio, luego de las afectaciones causadas por la pandemia durante el año pasado.

Hasta el momento 443 compañías que integran el índice S&P 500 han presentado sus resultados, de las cuales 87.4% superaron los pronósticos de utilidades esperadas por analistas de Wall Street.

Esta semana la cadena de cines AMC, Walt Disney, además de la plataforma de comercio de criptomonedas Coinbase, Airbnb y DoorDash están entre las empresas que publicarán sus reportes.

Las acciones del conglomerado Berkshire Hathaway del inversionista Warren Buffett escalaron 0.6% luego de que sus ganancias crecieron 21% anual gracias a la reapertura de la actividad económica en la primera mitad del año.