Este martes, el Nasdaq Composite marcó su mayor alza diaria desde el 4 de noviembre del año pasado, luego de sufrir una caída fuerte en la jornada anterior, ante una estabilización del mercado de bonos.

Al cierre de Wall Street, el Nasdaq avanzó 3.69%, para terminar en 13,073.82 puntos. El lunes, el referencial tecnológico retrocedió más de 2%, a su nivel más bajo desde diciembre.

Tesla, una de las acciones más presionadas en lo que va de 2021, registró una ganancia mayor a 19%, para marcar su mejor sesión desde febrero de 2020.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.10%, a 31,832.74 unidades, tras marcar un récord intradía en las operaciones de la jornada. El S&P 500 sumó 1.42%, para ubicarse en 3,875.44 puntos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó con pocos cambios respecto al lunes, al avanzar 0.06%, a 47,103.60 puntos, su nivel más alto desde el 19 de octubre de 2018.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó más de cinco puntos básicos este martes, a 1.54%, luego de tocar un nivel de 1.62% en la sesión previa, el más alto desde el año pasado.

El retorno de la deuda gubernamental ha avanzado en los últimos meses, ya que los inversionistas valoran una aceleración de la inflación y perspectivas más optimistas para la economía estadounidense.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el lunes que el paquete de ayuda fiscal propuesto por el presidente Joe Biden proporcionará recursos suficientes para impulsar la recuperación, y señaló que existen herramientas para hacer frente a la inflación.

Durante el fin de semana, el Senado aprobó el estímulo de 1.9 billones de dólares que contempla mayor gasto para hogares, empresas y la distribución de vacunas contra el COVID-19, que aún debe pasar por la Cámara de Representantes para obtener el visto bueno final.

Mercados de Europa y Asia

El apetito por el riesgo se trasladó a Europa debido a que el rendimiento de los bonos en la región también se estabilizó.

El Stoxx 600 sumó 0.86%; el FTSE 100 de Londres, 0.17%; el DAX de Fráncfort, 0.40%; el CAC 40 de París, 0.37%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.62%.

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, reportó este martes que el Producto Interno Bruto (PIB)​​​​ del bloque retrocedió 0.7​%​​​​​​​​ en el cuarto trimestre, en comparación con los tres meses previos, según unas cifras revisadas para el periodo que fueron inferiores a las expectativas del mercado​.

En operaciones volátiles en Asia, el índice compuesto de Shanghái cayó 1.8% y estuvo cerca de una corrección desde el máximo que tocó el 18 de febrero, en medio de temores de un endurecimiento de las políticas. 

El Nikkei de Japón terminó con un alza de 1%, impulsado por las empresas de bienes de consumo y los promotores inmobiliarios.

Los precios del petróleo ligaron dos sesiones con caídas, mientras el mercado espera la publicación de datos de inventarios en Estados Unidos.

Con información de Reuters