La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en conjunto con la Secretaría de Economía y el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) lanzaron en 2019 un programa piloto para capacitar a mujeres emprendedoras en ecommerce y ahora el programa tendrá alcance nacional.

Se trata de una serie de capacitaciones que suman en total 60 horas, que están disponibles en la plataforma MIPYMES MX y lleva por nombre Herramientas Empresariales para la Transformación Digital.

Tienen por objetivo desarrollar habilidades empresariales, financieras y digitales, así como trabajar el empoderamiento de la mujer, autonomía económica y liderazgo. Esto en la coyuntura del crecimiento del comercio electrónico.

A la iniciativa se sumó el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) así como Mercado Libre que participa desde el programa piloto y Uber Eats.

“Celebro que empresas como Mercado Libre sean parte de esta iniciativa […] Destacamos el gran liderazgo que las dos secretarías han mostrado para impulsar la reactivación económica del país, en la cual el papel de las mujeres es fundamental”, destacó José García Pimentel, director general de Uber Eats en México.

En este sentido, García Pimentel dijo que en los próximos cinco años la firma realizará inversiones por 23,000 millones de pesos en el país.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier destacó la colaboración de la iniciativa privada para reducir la brecha económica y salarial.

Si no se incluye a las mujeres no habrá crecimiento y el crecimiento por sí mismo no nos lleva a ningún lado si no hay bienestar; lo que buscamos es un piso parejo para que las mujeres tengan mejores oportunidades,

destacó la funcionaria durante su participación

Arturo Herrera, titular de la SHCP, destacó que el programa de capacitaciones está enfocado en los negocios digitales, dado que es un sector en crecimiento, en parte derivado de la pandemia, además de que es una opción de autoempleo que permite la flexibilidad de horarios.

Destacó que mientras se desarrolla en el país un Sistema Nacional de Cuidados que le permita a las mujeres dejar de usar la mayor parte de su tiempo en trabajos de cuidado no remunerados, es necesario tener opciones de flexibilidad.

De acuerdo con su información, las mujeres que participaron en el programa piloto incrementaron sus ingresos por ventas en internet en 270%, y en el 39% de los casos, su negocio se convirtió en su principal fuente de ingresos.

El objetivo de esta iniciativa también es aumentar el número de mujeres empresarias y que participen en el mercado laboral formal ya que actualmente según el Inmujeres solo una de cada tres negocios es encabezado por mujeres, además de que el contexto de pandemia y crisis económica ha incrementado más la tasa desempleo entre las mujeres.