Los principales índices de Wall Street cerraron en su mejor nivel desde principios de septiembre, a pesar de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que no se aprobarán ayudas a aerolíneas si no van acompañadas de un paquete más extenso de estímulos fiscales.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.43%, a 28,425.51 unidades; el S&P 500 ganó 0.80%, a 3,446.83 puntos, y el Nasdaq Composite sumó 0.50%, a 11,420.98 unidades.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 2.63%, su mayor avance desde el 5 de junio, para terminar en 38,404.05 puntos, su mejor nivel de siete semanas. El alza fue impulsada por los títulos de Televisa, que ganaron 6% después de que la compañía prepagó el total de un crédito revolvente.

Analistas mencionaron que los mercados financieros locales también estuvieron impulsados por un incremento en el precio del petróleo, que superó los 42 dólares por barril respaldado en parte por cierres de producción en el Golfo de México.

Las acciones de las mayores aerolíneas estadounidenses, American, Southwest, Delta y United Airlines lograron cerrar con un moderado avance en una sesión volátil en Nueva York. 

Los papeles de IBM se dispararon 5.9% tras anunciar que se dividirá en dos firmas para diversificar sus negocios tradicionales.

En tanto, las acciones de Regeneron escalaron 1.3%, luego de que la compañía solicitó a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) la aprobación de urgencia de su tratamiento contra el COVID-19.

Los títulos de Domino’s Pizza retrocedieron 6.9%, luego de que la cadena de pizzas reportó ganancias que se quedaron por debajo de lo esperado por analistas.

La negativa de Pelosi para apoyar un paquete de ayuda para las aerolíneas se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió las negociaciones hasta después de las elecciones, para luego urgir a los legisladores a aprobar medidas de estímulo para hogares, pequeñas empresas y líneas aéreas.

El miércoles, Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sostuvieron una breve conversación en torno a nuevos estímulos para la industria de la aviación, pero sin llegar a un acuerdo.

Los inversionistas también evalúan la posible ausencia de Trump en el segundo debate presidencial de cara a las elecciones del 3 de noviembre, pues el mandatario amenazó con no participar después de que se dio a conocer que se llevará a cabo de manera virtual. 

En datos económicos, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 840,000 la semana pasada, por encima de las 825,000 esperadas por analistas, una señal de que la recuperación del mercado laboral se desacelera.

Las principales bolsas de Europa terminaron con ganancias, impulsadas por un incremento mayor al esperado de las exportaciones de Alemania, la mayor economía del continente.

El Stoxx 600 ganó 0.78%; el FTSE 100 de Londres, 0.53%; el DAX de Fráncfort, 0.88%; el CAC 40 de París, 0.61%, y el Ibex 35 de Madrid, 1.20%.

Las transacciones en Asia tuvieron un menor volumen debido a que las bolsas de China se mantuvieron cerradas por las celebraciones del festival de otoño. Las operaciones se reanudarán mañana.

El Nikkei 225 de Japón subió 0.96% y el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1.75%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se impulsaron por el cierre de la producción en el Golfo de México ante el paso del huracán Delta.