Los mercados globales recuperaron algo de terreno este lunes, tras las profundas caídas de la semana pasada, en una sesión marcada por el cierre de Wall Street por las celebraciones del Día del Trabajo.

En Nueva York, los futuros del Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 registran alzas, pero el Nasdaq Composite opera en rojo, lo que indica que las acciones tecnológicas se mantienen bajo presión, tras una venta masiva la semana pasada.

El viernes, el Nasdaq tuvo su peor semana desde marzo, y el S&P 500 y el Dow Jones, desde junio.

Wall Street vuelve mañana: ¿se debe revisar cartera tras la corrección?

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.52%, para ubicarse en 36,637.45 unidades, con lo que hiló dos sesiones en verde por primera vez desde el 17 de agosto.

El IPC marcó su peor semana desde julio el viernes y su racha negativa semanal más larga desde abril.

Entre las emisoras que avanzaron durante la sesión, las acciones de Bimbo escalaron 2.7%, mientras que los papeles de América Móvil subieron más de 1%, al igual que los de Cemex.

En contraste, las acciones de Santander bajaron 2.9%, luego de darse a conocer su salida del IPC el 21 de septiembre, ante la entrada de Grupo Cementos Chihuahua y Telesite.

Los títulos de Peñoles perdieron 2.3%, en línea con una caída de los precios del oro, debido a un avance del dólar, que debilita los precios de materias primas. El repunte del dólar interrumpió una racha de cuatro sesiones positivas del peso.

A nivel local, la mira de los inversionistas estará centrada en la presentación el martes del paquete económico para el próximo año, que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y las proyecciones del Gobierno para algunas variables clave.

Europa inicia fuerte

Los índices europeos, que cuentan con menos componentes tecnológicos en relación a sus pares estadounidenses, iniciaron la semana en terreno positivo.

El Stoxx 600 avanzó 1.67%, con un repunte del sector automovilístico, recuperándose de una caída semanal de casi 2%. En tanto, el FTSE 100 de Londres ganó 2.39%; el DAX de Fráncfort, 2.01%; el CAC 40 de París, 1.79%, y el Ibex 35 de Madrid, 1.30%.

Las ganancias en Europa se produjeron tras datos que mostraron un crecimiento de 1.2% de la producción industrial de Alemania, manteniendo la tendencia alcista, pero muy por debajo de una expansión de 4.7% esperada por analistas.

En Asia, los principales mercados cerraron la sesión mixtos, ante las crecientes tensiones entre Washington y Pekín tras reportes sobre posibles restricciones de importación a Semiconductor Manufacturing International, el mayor fabricante de chips en China.

El Nikkei 225 de Japón cedió 0.50%; el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.43%, y el Shanghai Composite bajó 1.87%. En contraste, el Kospi de Corea del Sur avanzó 0.67%.

Las acciones de Semiconductor se desplomaron 24% y lideraron las pérdidas. Los títulos de SoftBank retrocedieron 7%, luego de que medios revelaron que sus inversiones pudieron incidir en el rally y la posterior caída del Nasdaq la semana pasada.

Datos publicados este lunes mostraron que las importaciones chinas se redujeron 2.1% en agosto con respecto al mismo mes de 2019, baja que se compara con el incremento esperado de 0.1%. Las exportaciones tuvieron un aumento mayor al previsto, de 9.5%.

La actividad de los mercados fue moderada durante la jornada por el cierre de la actividad bursátil en Estados Unidos.

Los inversionistas monitorean las conversaciones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE), después de que el primer ministro, Boris Johnson, fijó como fecha límite el 15 de octubre para llegar a un acuerdo de libre comercio.

En noticias corporativas, la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Sanofi y GlaxoSmithKline costará menos de 10 euros, reveló el CEO de la farmacéutica francesa, Paul Hudson.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajaron, luego de que Saudi Aramco recortó los precios oficiales de venta para octubre, en medio de la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda.

Con información de Reuters