La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó oficialmente la extradición desde Estados Unidos del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna para que enfrente cargos por enriquecimiento ilícito en México, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Por conducto de la embajada (de México en Estados Unidos), y a solicitud de la FGR se presentó la solicitud de extradición”, dijo la cancillería mexicana sin dar mayores detalles.

Desde el 29 de noviembre, la FGR, de Alejandro Gertz Manero, adelantó que evaluaba esta opción, sin embargo fue el domingo que la solicitud se entregó al gobierno estadounidense, que aún dirige Donald Trump.

“Ya tenemos una orden de aprehensión en contra García Luna y se está estudiando la viabilidad de solicitar e iniciar su proceso de extradición”, dijo la FGR en esa ocasión.

La FGR dijo que el delito por el que se le giró la orden de aprehensión es enriquecimiento ilícito, pues García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, no pudo comprobar ingresos por 28 millones de pesos (1.40 millones de dólares).

La acusación en contra de García Luna en Estados Unidos sacudió a la clase política de México, ya que fue la primera vez que una figura de seguridad de tan alto nivel ha sido acusada de ayudar a una de las organizaciones delictivas más poderosas del país.

El exfuncionario, quien fue arrestado a finales de 2019 en Dallas, está acusado en Estados Unidos de tomar grandes cantidades de dinero del Cártel de Sinaloa para asegurar el tránsito seguro de drogas, así como de transmitirle información sobre sus rivales.

García Luna se declaró inocente en octubre de los cargos que se le imputan en Estados Unidos y actualmente está esperando un juicio en Nueva York.

Durante la más reciente audiencia realizada este lunes, se acordó realizar una nueva hasta el próximo 17 de febrero del 2021, entre otros motivos debido a que la defensa de Genaro García Luna no pudo tener contacto con él desde octubre debido a que ha estado en aislamiento a raíz de un brote de COVID-19.

La semana pasada, López Obrador envió una iniciativa al Senado para modificar la ley que regula la actuación de la DEA y otras corporaciones de seguridad extranjeras que operan en el país, luego de la detención en noviembre en Los Ángeles del exsecretario de defensa Salvador Cienfuegos.

Con información de Reuters