Petróleo

7 de abril 2021 | 2:46 pm

Los precios del petróleo subieron este miércoles, pese a que un aumento inesperado de inventarios de gasolina en Estados Unidos avivó los temores de que los nuevos brotes de COVID-19 debilitarán la recuperación mundial de la demanda de combustible.

El contrato de mayo del WTI de Estados Unidos avanzó 0.7%, a 59.77 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en junio, 0.7%, a 63.16 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Las existencias de gasolina crecieron en cuatro millones de barriles, a 230.5 millones, durante la semana pasada, de acuerdo con datos publicados este miércoles por la Administración de Información de Energía (EIA). Analistas esperaban un descenso de 221,000 barriles.

Luego de conocerse el dato, los referenciales operaron con caídas de más de 1% durante gran parte de la jornada.

Si no se necesita producir gasolina, no es necesario utilizar más crudo

dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho Securities

Los inventarios de crudo se redujeron en 3.5 millones de barriles, a 501.8 millones, un descenso mayor a una baja de 1.4 millones que pronosticaba el mercado, mostraron las cifras de la EIA.

Los petroprecios también se vieron impulsados por una mejora del panorama económico para 2021.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que un gasto público sin precedentes para combatir el COVID-19 impulsará el crecimiento económico mundial al 6% este año, una tasa no vista desde los años 70.

Este miércoles, el FMI dijo en su reporte “Monitor Fiscal 2021” que la pandemia seguirá haciendo crecer la deuda pública mundial, pero un mayor gasto para acelerar las vacunaciones es la forma más rápida de empezar a normalizar las finanzas de los gobiernos.

El mercado mundial del crudo podría enfrentarse a un aumento de la oferta, ya que Irán y las principales potencias mundiales tomaron medidas para reactivar el acuerdo que congeló el desarrollo de armas nucleares de la República Islámica.

“Irán es el mayor riesgo de suministro al alza para el mercado del petróleo”, mencionó Stephen Brennock, de la correduría petrolera PVM.

Los precios del petróleo cayeron a principios de esta semana después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, acordaron la semana pasada aliviar gradualmente los recortes de producción de petróleo a partir de mayo.

Con información de Reuters