BMV y Wall Street primer semestre

6 de enero 2021 | 3:26 pm

Advertisement

Este miércoles, el Promedio Industrial Dow Jones cerró en máximo histórico, pese a las protestas en Washington de seguidores de Donald Trump, quienes irrumpieron en el Capitolio.

Al cierre de Wall Street, el Dow Jones avanzó 1.44%, para terminar en 30,829.40 puntos. Previamente en la sesión, el índice superó la barrera de 31,000 unidades por primera vez en su historia. 

El S&P 500 cerró con un alza de 0.57%, a 3,748.14 unidades, tras alcanzar un récord intradía.

En contraste, el Nasdaq Composite cayó 0.61%, a 12,740.79 unidades, debido a una caída de las acciones de grandes compañías tecnológicas, luego de que los demócratas ganaron en Georgia una reñida contienda por un escaño en el Senado estadounidense y aventajan en el segundo puesto en juego, acercándose al control del Congreso.

El mercado teme que un dominio de los demócratas resulte en mayores impuestos y regulaciones más estrictas para estas empresas, que ya han alcanzado valoraciones muy altas tras su rally de 2020, beneficiadas por la pandemia de COVID-19.

Los tres índices cedieron puntos después de que la Cámara baja y el Senado entraron en receso de emergencia durante la sesión destinada a certificar la victoria de Joe Biden, en medio de los disturbios.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.51%, a 45,587.16 puntos, su mejor nivel desde finales de enero del año pasado.

El referencial superó durante la jornada la barrera de las 46,000 unidades por primera vez desde noviembre de 2018.

Las acciones de Cemex destacaron en el IPC y subieron 8.3%, a 11.53 pesos, su precio más elevado en dos años.

Los inversionistas esperan que un dominio demócrata en el Congreso pueda facilitar la aprobación de un estímulo fiscal mayor del gobierno de Biden.

Se espera que un gobierno liderado por los demócratas sume más estímulo, gaste más dinero en esencia, para intentar mitigar la crisis del virus

dijo Paul Sandhu, de BNP Paribas Asset Management en Hong Kong

Los analistas suelen asumir que un Senado controlado por los demócratas sería positivo para el crecimiento económico a nivel mundial y, consecuentemente, para la mayoría de activos de riesgo, pero negativo para los bonos y el dólar, ya que se cree que los déficits presupuestario y comercial aumentarán aún más.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años superó 1% por vez primera desde marzo, por expectativas de un aumento del endeudamiento gubernamental con un Senado dividido 50-50 pero desempatado por la vicepresidenta electa, Kamala Harris, como presidenta de la Cámara alta.

Por el lado económico, el empleo en el sector privado de Estados Unidos se contrajo en 123,000 plazas durante diciembre, su primer retroceso desde abril de 2020, de acuerdo con datos publicados por ADP.

Otros mercados

Las principales plazas europeas avanzaron a pesar de la extensión de los confinamientos en Reino Unido y Alemania para detener la propagación del COVID-19 y su variante más infecciosa descubierta el mes pasado.

El Stoxx 600 sumó 1.37%; el FTSE 100 de Londres, 3.47%; el DAX de Fráncfort, 1.76%; el CAC 40 de París, 1.19%, y el Ibex 35 de Madrid, 3.20%.

En Asia, el Nikkei japonés perdió 0.4%, mientras que el las acciones de Shanghái ampliaron sus ganancias y el índice CSI300 escaló 0.7%, tocando sus niveles más altos desde 2008.

Los precios del petróleo extendieron sus ganancias, luego de que los inventarios de crudo en Estados Unidos registraron su mayor caída desde agosto durante la semana pasada.

Mientras que el bitcoin continúa con su tendencia alcista y superó la barrera de los 35,000 dólares por primera vez.

Con información de Reuters