6 de enero 2021 | 3:40 pm

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, llamó a los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio de Washington a regresar a su casa “en paz”, pero al mismo tiempo repitió sus falsas acusaciones de fraude electoral.

En un mensaje a la nación, el mandatario exhortó a sus seguidores a terminar con las protestas, que hasta ahora ya dejaron a una mujer con herida de bala en estado crítico. Sin embargo, Trump aún sostiene que las elecciones del 3 de noviembre pasado fueron un fraude.

Tuvimos una elección que fue robada. Todos lo saben, especialmente la otra parte (Partido Demócfrata), pero tienen que ir a casa. Tenemos que tener paz, tenemos que tener ley y orden.

dijo Donald Trump.

“Estas son las cosas y eventos que suceden cuando una sagrada victoria aplastante en la elección es arrebatada sin ceremonia y perversamente de grandes patriotas que han sido tratados tan mal e injustamente por tanto tiempo. Váyanse a casa con amor y en paz. ¡Recuerden este día para siempre!”, publicó el mandatario justo cuando dio inicio el toque de queda ordenado por la alcaldesa de Washington DC a las 6 pm (5 pm hora de Ciudad de México).

Ante el caos causado por los seguidores de Trump, la red social Twitter desactivó la posibilidad de responder, retuitear o dar Me Gusta a los mensajes del mandatario “debido al riesgo de violencia”.

Facebook retiró el video de Donald Trump en el que llamaba a sus seguidores a volver a casa y repetía las acusaciones falsas de fraude electoral.

“Esta es una situación de emergencia y estamos tomando medidas de emergencia apropiadas, incluyendo eliminar el video del presidente Trump. Lo removimos porque creemos que contribuye a, en lugar de disminuir, el riesgo de violencia”, dijo el VP de Integridad de la red social, Guy Rosen.

Posteriormente, Twitter anunció un posible bloqueo de su cuenta oficial por 12 horas en caso de que no elimine los tuits en los que hace referencia al presunto fraude electoral que ha acusado desde noviembre pasado.

Trump estuvo activo a través de las redes sociales conforme se desarrollaron las protestas. Primero llamó a la gente a manifestarse en contra del reconocimiento del triunfo del presidente electo Joe Biden que el Congreso realizaría este miércoles.

Posteriormente, cuando la turba ingresó con violencia y uso de armas a las instalaciones del Capitolio, publicó dos tuits para intentar calmar los ánimos de sus seguidores, exhortándolos a mantener la manifestación de manera pacífica.