Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, dijo que lo ocurre este miércoles en el Capitolio no es una protesta, sino insurrección, y que la democracia está bajo un asalto sin precedentes.

Llamo al presidente Trump a que aparezca en televisión nacional ahora para cumplir su juramento y defender la constitución y demandar que se termine este asedio

dijo Biden en un mensaje.

“Las palabras de un presidente importan, sin importar que tan bueno o malo es el presidente. En su mejor versión, las palabras de un presidente pueden inspirar, en la peor, pueden incitar”.

El presidente electo destacó que lo ocurrido en el Capitolio no representa a Estados Unidos.

“Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados al desorden. Esto no es disentimiento, es desorden. Esto se acerca a la sedición y debe terminar. Ahora”.

El Congreso de Estados Unidos suspendió de emergencia la sesión destinada a certificar la victoria electoral de Biden luego de que partidarios del presidente saliente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio tras enfrentarse con la policía.

El congresista Jim McGovern declaró “sin objeciones” el receso, golpeando el mazo mientras se escuchaban fuertes gritos y disturbios en las galerías públicas.

Tanto el vicepresidente Mike Pence, como la vicepresidenta electa, Kamala Harris, estaban presentes en el Capitolio. Ambos fueron evacuados.

El vicepresidente se negó a objetar la certificación del Congreso de la victoria electoral de Biden, lo que enojó a Trump.

“Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución”, tuiteó Trump. “¡EU exige la verdad!”.

Funcionarios del Capitolio declararon un cierre de las instalaciones, y legisladores dijeron en Twitter que se estaban refugiando en sus oficinas, mientras se veía a los manifestantes, algunos de ellos con banderas de Trump, caminando por el edificio.

Las caóticas escenas se produjeron después de que Trump se dirigiera a miles de seguidores cerca de la Casa Blanca, repitiendo sus afirmaciones infundadas de que le robaron las elecciones debido a un supuesto fraude generalizado.

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, declaró un toque de queda a partir de las 6 pm de este miércoles y hasta las 6 am del jueves.

Con información de AFP y Reuters