Este martes, el Nasdaq Composite sufrió su caída más profunda desde marzo, lastrado por una toma de utilidades de los inversionistas en empresas del sector tecnológico.

Al cierre de Wall Street, el Nasdaq retrocedió 1.88%, para terminar en 13,633.50 unidades, debido a la caída de las acciones de las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google). Tesla y Nvidia también finalizaron la jornada con bajas.

El S&P 500 cerró con una caída de 0.67%, a 4,164.66 puntos, mientras que el Dow Jones registró pocos cambios respecto a la jornada previa, para ubicarse en 34,133.03 unidades. El lunes ambos índices marcaron ganancias en la primera sesión de mayo.

En México, el S&P/BMV IPC, bajó 0.35%, a 48,328.20 puntos, con un volumen de 142 millones de títulos negociados.

Los índices tocaron sus puntos más bajos de la sesión luego de que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sugirió que es posible que las tasas de interés necesiten aumentar para evitar un sobrecalentamiento de la economía, a medida que avanzan los programas de estímulo del presidente Joe Biden.

El movimiento a la baja de este martes se produce mientras los inversionistas ajustan sus portafolios, ante las perspectivas de que los índices alcanzaron puntos muy altos. Tan solo la semana pasada, tanto el S&P 500 como el Nasdaq lograron máximos históricos de cierre.

Los mercados tomaron impulso por datos económicos que mostraron signos de recuperación, además de reportes trimestrales que superaron las expectativas de analistas, y a pesar del repunte de contagios de COVID-19 en diversos países.

En meses recientes, los participantes del mercado han apostado por acciones de empresas de sectores cíclicos, que se espera se beneficien a medida que se despliega el proceso de vacunación, después de sufrir los estragos de la pandemia en sus negocios el año pasado.

Estados como Nueva York, Florida, Nueva Jersey y Connecticut se disponen a aliviar las restricciones de distanciamiento social, situación que permitiría un regreso normal a las actividades antes de lo esperado.

Caída en cuestión de minutos

Los mercados bursátiles de Estados Unidos y Europa sufrieron un micro desplome repentino de 0.5% en el transcurso de la mañana, con volúmenes de operaciones considerables, lo que desconcertó a los operadores.

El STOXX 600 retrocedió 1.43%, tras operar en terreno positivo previamente en la jornada.  El FTSE 100 de Londres perdió 0.67%; el DAX de Fráncfort, 2.49%; el CAC 40 de París, 0.89%,y el IBEX 35 de Madrid, 0.71%.

“No hubo un gran movimiento en otros activos, pero los futuros de acciones se toparon con una bolsa de aire”, dijo un operador desde Londres.

Mirando la acción del precio y el volumen, (hay) una sensación de que las máquinas tomaron el control por un segundo y resultó en un micro desplome repentino

agregó

La volatilidad pareció impulsar la demanda de bonos gubernamentales. El rendimiento de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años bajó casi dos puntos básicos hasta 1.591%, antes de volver a situarse por encima de 1.6%.

El volumen en Asia es menor debido a que los mercados de Japón y China permanecen cerrados por un feriado.

Los precios del petróleo subieron por segunda jornada ante la reapertura de actividades en Estados Unidos y Europa, lo que alimenta las expectativas de que la demanda por combustibles aumentará.

Con información de Reuters