Ant Group está cerca de lograr un acuerdo de reestructuración con el gobierno de China, que frenó su oferta pública inicial en noviembre, y el principal cambio sería separar sus operaciones de crédito al consumo, según personas cercanas a la operación. 

La separación es una parte central de la revisión del negocio de Ant y ocurre en respuesta a las medidas de reguladores que dieron lugar a la suspensión abrupta de su Oferta Pública inicial (OPI) de 37,000 millones de dólares. 

Ant se convertiría en un holding financiero regulado de forma más estricta, con un esquema similar a los bancos. 

“El holding financiero de Ant recibirá la licencia del Banco Popular de China (PBOC) y se le permitirá salir a bolsa después de la revisión”, dijo una de las personas consultadas, aunque no está claro cuándo podría ocurrir eso.  El analista de Bloomberg Intelligence Francis Chan estima que la valoración de Ant podría caer a 108,000 millones de dólares.

El plan de reestructura exige poner todos los negocios de Ant en un holding, incluido su servicio de procesamiento de pagos y ofertas de tecnología en áreas como blockchain y entrega de alimentos, dijo una de las fuentes.  

Bloomberg dijo que un anuncio oficial sobre la revisión podría producirse antes del inicio de las vacaciones del Año Nuevo en China, la próxima semana. Tras ello, Alibaba Group Holding, que posee alrededor de un tercio de Ant, borró las pérdidas en las operaciones de Hong Kong el miércoles. 

El plan de reestructuración de Ant es el primer paso de un proceso de revisión que se espera sea largo, pues China presentó el marco regulatorio en septiembre de 2020, por lo que aún hay incertidumbre. Sin embargo, Bloomberg considera que es casi seguro que obligarán a Ant a  desacelerar el ritmo de expansión.

La revisión de las operaciones de Ant se dio tras los comentarios  de Jack Ma sobre la regulación financiera en su país, aunque al menos una docena de otros bancos también están reduciendo su presencia en plataformas de préstamos al consumidor, un mercado que abarca a 500 millones de personas en China y que representa 63% de los ingresos de Ant. 

Los reguladores se han centrado desde el crowdfunding de atención médica hasta los préstamos al consumidor y en enero propusieron medidas para frenar la concentración del mercado en los pagos en línea, donde Ant y Tencent son los principales actores.

De acuerdo con Bloomberg, la deuda de los consumidores, particularmente la que proviene de plataformas de fintech no reguladas, ha crecido de manera significativa durante los últimos 10 años y los hogares chinos han acumulado apalancamiento más rápido que los prestatarios en todas las demás economías importantes, según el Fondo Monetario Internacional.

Guo Wuping, jefe de protección al consumidor del regulador bancario, ha dicho que el fácil acceso al crédito en línea ha dejado a muchos jóvenes y de bajos ingresos sumidos en deudas.

Liang Tao, vicepresidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China, dijo el mes pasado a Bloomberg que las medidas recientes no estaban dirigidas a ninguna empresa específica y que han sido bien recibidas por algunos en la industria.

Los bancos y las aseguradoras deben continuar cooperando normalmente con las plataformas de Internet de conformidad con las leyes y regulaciones y algunos prestamistas que se han retirado deben corregir su comportamiento, dijo Liang, sin dar más detalles.

Aun así, los reguladores bancarios locales en provincias como Zhejiang y Hunan están instando a los bancos que han utilizado a Ant para captar clientes a recortar operaciones. 

Con información de Reuters y Bloomberg