Wall Street

31 de julio 2020 | 3:30 pm

En julio, el S&P 500 y el Nasdaq Composite marcaron su mejor mes desde abril y extendieron su racha de ganancias mensuales, ante un mayor apetito por el riesgo pese a los estragos de la pandemia de COVID-19 en la economía.

Durante el mes, el S&P 500 avanzó 5.51%, el Nasdaq escaló 6.82% y el Dow Jones ganó 2.39%. 

Los tres índices anotaron su cuarto mes de ganancias consecutivas desde los mínimos de marzo, cuando el coronavirus arrastró a los mercados financieros.

Respecto al cierre del jueves, el Dow Jones ganó 0.44%, a 26,428.32 unidades; el S&P 500 avanzó 0.77%, a 3,271.12 puntos, y el Nasdaq subió 1.49%, a 10,745.27 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.85% en julio y marcó su peor mes desde marzo. Este viernes, el referencial mexicano cerró con un retroceso de 0.32%, a 37,019.68 puntos, arrastrado por las acciones de Grupo Financiero Banorte.

Las acciones de Apple lideraron las ganancias en Nueva York, un día después de que la firma tecnológica reportó resultados trimestrales que superaron las expectativas de analistas. La compañía cerró en máximo histórico y se convirtió en la empresa más valiosa del mundo este viernes.

En contraste, los títulos de Chevron retrocedieron más de 2%, luego de que la petrolera dijo que perdió 8,300 millones de dólares, en medio de las afectaciones de la pandemia en el sector energético.

Durante julio, los inversionistas fijaron su atención en un repunte de contagios de coronavirus y las afectaciones de la pandemia en la economía, así como las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

El jueves, Estados Unidos reportó el mayor incremento de defunciones diarias desde junio y 70,000 nuevos casos en un día. El número de contagios en ese país asciende a 4.5 millones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

En una señal del impacto del cierre de negocios durante el aislamiento, el Producto Interno Bruto (PIB) de EU se contrajo 32.9% en el segundo trimestre del año, su caída más profunda desde que se tiene registro.

En tanto, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo hilaron 19 semanas por encima de un millón, según cifras publicadas el jueves por el Departamento del Trabajo.

Este viernes expiran los beneficios por desempleo otorgados por el gobierno. El jueves, el Congreso y los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que no lograron un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulos para impulsar la economía.

Las tensiones entre Estados Unidos y China, las mayores economías del mundo, crecieron después de que Washington ordenó a Pekín el cierre de su embajada en Houston, en medio de acusaciones de espionaje. En respuesta, el gobierno chino ordenó a la administración de Donald Trump el cierre de su embajada en Chengdu.

El presidente Trump descartó negociar la segunda fase de un nuevo acuerdo comercial con China y advirtió que la relación bilateral entre ambos países está deteriorada.

Mercados de Europa y Asia

En Europa, las principales bolsas cerraron en rojo, tras datos que mostraron la mayor contracción de la economía de la zona euro durante el segundo trimestre, según estimaciones preliminares.

El índice paneuropeo Stoxx 600 cayó 0.89% y marcó su peor mes desde marzo. El CAC 40 de París, el DAX de Fráncfort, el FTSE 100 de Londres y el Ibex 35 de Madrid cerraron con pérdidas de alrededor de 1%.

En Asia, las bolsas en China anotaron su mayor alza mensual desde febrero del año pasado, pese a una jornada inestable debido a la incertidumbre generada por la pandemia de COVID-19. El índice CSI300 ganó 0.84% y el índice compuesto de Shanghái subió 0.71%.

En Japón, el nerviosismo por el fuerte incremento de contagios en Tokio y la fortaleza del yen luego de una corrida hacia activos de refugio hicieron caer al Nikkei 225 en 2.82%.

En el mercado de materias primas, los precios del oro superaron la barrera de los 2,000 dólares por onza por primera vez y cerraron su mejor mes en cuatro años, mientras que los petroprecios extendieron su racha de ganancias mensuales.

Con información de Reuters