La tendencia alcista de Wall Street llevó al Promedio Industrial Dow Jones y al S&P 500 a lograr su mejor agosto en 36 y 34 años, respectivamente, recuperándose del impacto del COVID-19 en los mercados financieros.
Durante agosto, el S&P 500 avanzó 7%, el Dow Jones escaló 7.57% y el Nasdaq Composite subió 9.59%, con lo que acumularon cinco meses de avances y marcaron su mes de mayores ganancias desde abril.
Respecto al viernes, el Dow Jones bajó 0.78%, a 28,430.05 unidades; el S&P 500 retrocedió 0.22%, para terminar en 3,500.31 puntos, y el Nasdaq Composite sumó 0.68%, a 11,775.46 unidades.
El avance de este mes ha impulsado al S&P 500 y al Nasdaq a máximos históricos. Este lunes, el Dow Jones volvió a territorio negativo para 2020 tras borrar sus pérdidas del año la semana pasada.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cedió 2.52%, a 36,840.73 puntos, su peor día desde junio y su nivel más bajo desde julio, con lo que cayó por segundo mes consecutivo.
Las acciones de Apple ganaron más de 3% en Nueva York, luego de que su división de acciones entró en vigor. La firma de Tim Cook ha sido una de las grandes ganadoras en agosto, mes en el que se convirtió en la primera empresa estadounidense en alcanzar un valor de mercado de dos billones de dólares.
Los papeles de Tesla, que también anunció una división de acciones que se efectuó este lunes, se dispararon 12%, convirtiendo a Elon Musk en la tercera persona más rica del mundo.
Los títulos de Salesforce, Amgen y Honeywell, los nuevos miembros del Dow Jones, terminaron mixtos. Las empresas reemplazaron a Pfizer, Raytheon Technologies y Exxon Mobil, petrolera que estuvo casi 100 años en el índice.
El repunte de Wall Street desde sus mínimos de marzo, cuando registraron caídas históricas, ha sido impulsado por mayores estímulos para aminorar el impacto de la pandemia en la economía.
La Reserva Federal (Fed) decidió mantener su tasa de interés en niveles cercanos a cero, lo que eleva el precio de las acciones. La semana pasada, el banco central estadounidense dijo que permitirá que la inflación esté por encima de su tasa objetivo de 2%, lo que implica que las tasas de interés permanezcan bajas por más tiempo.
También ayudó una desaceleración del ritmo de contagios de COVID-19 en Estados Unidos y señales de recuperación gracias a la reanudación de la actividad económica.
El número de infecciones de coronavirus en EU asciende a seis millones desde que se detectó el primero en febrero, con un saldo mayor a 183,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Los inversionistas temen observar una mayor volatilidad durante septiembre ante la cercanía de las elecciones presidenciales y las conversaciones de los legisladores sobre un nuevo paquete de estímulos, que no lograron progresar este mes.
En tanto, la relación entre Estados Unidos y China se mantiene en el foco de atención, a pesar de que la diplomacia de las dos economías más grandes del mundo dijeron haber cumplido los acuerdos de la primera fase de un nuevo acuerdo comercial alcanzado en enero.
El viernes, el gobierno chino reveló restricciones a las exportaciones de tecnología de Inteligencia Artificial, lo que podría complicar la venta de las operaciones de TikTok en EU.
Los mercados europeos cayeron, pese a que la firma francesa de gestión de Aguas Veolia dijo espera comprar una participación del 30% en su rival menor Suez por 2,900 millones de euros, impulsado brevemente a los mercados.
El Stoxx 600 perdió 0.62%; el FTSE 100 de Londres, 0.61%; el DAX de Fráncfort, 0.67%; el CAC 40 de París, 1.11%, y el Ibex 35 de Madrid, 2.29%.
Los mercados asiáticos terminaron mixtos, tras una lectura robusta del crecimiento del sector de servicios de China. El Shanghai Composite perdió 0.24%; el Hang Seng de Hong Kong, 0.96%, mientras que el Nikkei 225 de Japón ganó 1.12%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajaron este lunes, pero cerraron el mes con ganancias.
Con información de Reuters