Wall Street

30 de julio 2020 | 3:05 pm

Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este jueves, tras la publicación de datos que mostraron la mayor caída de la economía estadounidense, mientras los inversionistas evalúan resultados corporativos del segundo trimestre.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.85%, a 26,313.65 unidades; el S&P 500 bajó 0.37%, a 3,246.22 puntos, y el Nasdaq Composite avanzó 0.43%, a 10,587.81 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.55%, a 37,136.78 puntos, arrastrado por las acciones de Grupo México, que cayeron más de 3%.

Las acciones de Facebook, Amazon, Apple y Alphabet terminaron con alzas, a la espera de sus reportes trimestrales después del cierre. El miércoles, los CEO de las cuatro tecnológicas comparecieron ante el subcomité monopolio del Congreso, que investiga su dominio del mercado.

Los títulos de Procter & Gamble se dispararon 2%, luego de que la compañía reportó un alza de ventas de productos de limpieza y entregas a domicilio.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 32.9% a tasa real ajustada anualiza en el segundo trimestre de 2020. Es la mayor caída desde 2008, durante la crisis financiera, aunque se quedó por debajo de las expectativas de analistas de una contracción de 35%.

El dato se da a conocer un día después de que la Reserva Federal (Fed) dejó sin cambios su tasa de interés, pero advirtió que el ritmo de la economía dependerá de cómo avance el COVID-19 en ese país.

“Hemos visto algunas señales en las últimas semanas de que el aumento en los casos del virus y las renovadas medidas para controlarlo están comenzando a pesar en la actividad económica”, advirtió el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Las muertes por COVID-19 superaron 150,000 en Estados Unidos y las infecciones confirmadas ascienden a 4.4 millones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. El miércoles, California y Florida reportaron un récord de defunciones.

En una señal de que la pandemia sigue causando estragos ante el cierre de negocios, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se ubicaron en 1.434 millones durante la semana pasada, según cifras del Departamento del Trabajo publicadas este jueves.

Estos datos se publican mientras el Congreso acelera las discusiones sobre la aprobación de un nuevo paquete de estímulos para impulsar la economía. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que su gobierno y los demócratas en el Congreso aún están lejos de acordar nuevas ayudas.

El nerviosismo de los mercados incrementó luego de que Trump se refirió a la posibilidad de aplazar la elección presidencial de noviembre, una medida sin precedentes. Sin mostrar pruebas, el mandatario reiteró sus acusaciones de fraude en el voto por correo y planteó la cuestión del aplazamiento electoral en un tuit.

En Europa, decepcionantes reportes de resultados y un dato del PIB alemán más débil que lo esperado ensombrecieron  el ánimo de los inversionistas.

El índice paneuropeo Stoxx 600 retrocedió 2.27%, el FTSE 100 de Londres, el CAC 40 de París y el Ibex 35 de Madrid también perdieron más de 2%, mientras que el DAX de Fráncfort cayó 3.45%.

En Asia, el Shanghai Composite y el Nikkei 225 de Japón cayeron 0.26%, y el Hang Seng de Hong Kong bajó 0.69%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cayeron, en medio de crecientes preocupaciones sobre la recuperación de la demanda. El oro perdió 0.6%, a 1,942.30 dólares la onza, su primera caída en 10 días..

Con información de Reuters