Acciones freepik

3 de mayo 2021 | 3:30 pm

El S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones cerraron en verde en la primera jornada de mayo, luego de que los índices accionarios de Estados Unidos acumularon ganancias durante abril.

El Dow Jones sumó 0.70%, para terminar en 34,113.23 unidades, y el S&P 500 avanzó 0.27%, a 4,192.66 puntos. En contraste, el Nasdaq Composite borró las ganancias iniciales para finalizar con una caída de 0.48%, a 13,895.12 unidades.

El viernes, el Nasdaq logró su sexto avance mensual, la racha más larga desde la que marcó entre julio de 2017 y enero de 2018. El Dow Jones y el S&P 500 registraron su tercera ganancia mensual consecutiva.

La semana pasada, tanto el S&P 500 como el Nasdaq lograron récords de cierre impulsados por reportes trimestrales de compañías tecnológicas que superaron las expectativas del mercado, además de mayores estímulos del gobierno de Joe Biden para acelerar la recuperación.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un alza de 1.02%, a 48,498.64 puntos, impulsado por las acciones de Peñoles, Banorte y Grupo Financiero Inbursa.

El entusiasmo de los inversionistas por los activos de mayor riesgo es respaldado por las previsiones de que la economía mundial repuntará, a medida que los países salen de los confinamientos y los consumidores y negocios liberan parte del exceso de ahorro acumulado el año pasado.

Este panorama positivo podría animar las especulaciones sobre un alivio en las compras de activos de la Reserva Federal (Fed), aunque su presidente, Jerome Powell, subrayó la semana pasada que el banco central mantendrá una política monetaria ultralaxa.

Powell habló este lunes en una conferencia de la National Community Reinvestment Coalition, en la que reiteró que la economía muestra signos de recuperación. El funcionario abrió una semana en la que también se pronunciarán en público otras autoridades de la Fed. 

El presidente de la entidad en Dallas, Robert Kaplan, causó una agitación el viernes, cuando pidió el inicio de las conversaciones sobre la retirada de los estímulos.

Las acciones de empresas de los sectores de viajes y ocio, construcción y bancos, que se beneficiarían con la reapertura total de la economía, lideraron las ganancias en Wall Street.

Los títulos de Berkshire Hathaway subieron 1.6% luego de que el conglomerado reportó un crecimiento de 20% de sus ganancias trimestrales. El conocido inversionista Warren Buffett, CEO de Berkshire, reveló que Greg Abel, vicepresidente de negocios no relacionados con seguros de la empresa, ocupará su lugar cuando decida retirarse.

Otros mercados

Los volúmenes de operaciones fueron reducidos ante el cierre de los mercados en China, Japón y Reino Unido por festivos.

El índice STOXX sumó 0.58%; el DAX alemán ganó 0.66%; el CAC 40 de París avanzó 0.61%, y el IBEX 35 de Madrid repuntó 0.89%. 

La criptomoneda ether alcanzó un nuevo máximo por encima de los 3,000 dólares, ya que los inversionistas apuestan a que su uso aumentará en un sistema financiero futuro descentralizado. Su avance —que acumula ya 325% en 2021— ha eclipsado el de bitcoin, su mayor rival.

Los precios del petróleo subieron más de 1%, ya que cifras económicas de China y la tasa de vacunación de Estados Unidos apuntan a un fuerte repunte de la demanda en las dos mayores economías del mundo.

Con información de Reuters