El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana en verde, en línea con un repunte del mercado accionario estadounidense en la víspera.

En su balance semanal, el IPC acumuló un avance de 1.38% respecto al cierre del viernes pasado.

Respecto a la sesión previa, el referencial mexicano cerró con un alza de 0.15%, a 37,950 unidades, impulsado por las acciones de GAP, que subieron más de 3%.

El martes, el IPC anotó su mejor desempeño trimestral desde 2011, meses después de la estrepitosa caída de los mercados financieros provocada por la pandemia de COVID-19.

Los mercados de Estados Unidos se mantuvieron cerrados este viernes por las celebraciones del Día de la Independencia.

El jueves, los principales índices de Wall Street cerraron la semana con ganancias. El Dow Jones y el S&P 500 tuvieron su mejor balance semanal en un mes, y el Nasdaq Composite anotó su mejor semana desde mayo.

Los inversionistas centran su atención en un repunte de contagios de COVID-19 en durante los últimos días.

En México se registró un récord diario de 6,741 casos el jueves, para totalizar en 238,511, con un saldo de 29,189 defunciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Estados Unidos reportó un incremento de más de 55,000 nuevos casos de coronavirus en un lapso de 24 horas. En los últimos tres días, el país ha registrado récords diarios.

Hasta hoy, el número de contagios de COVID-19 en EU asciende a 2.7 millones, con un saldo de más de 129,000 defunciones, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. 

En Europa, el índice paneuropeo Stoxx 600 perdió 0.78%; el DAX de Fráncfort retrocedió 0.72%; el CAC 40 de París bajó 0.84%; mientras que el FTSE 100 de Londres y el Ibex 35 de Madrid cayeron más de 1%.

Las bolsas europeas profundizaron sus caídas de la sesión tras un reporte de Bloomberg que reveló una ruptura en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) por la flexibilidad con la que se está aplicando el programa de compras contra la pandemia.

Según el reporte, las ayudas del BCE apoyan más a países como España e Italia, dos de los más afectados por el coronavirus, lo que ha provocado un debate interno dentro del banco central.

Ambos países se encuentran dentro de los 10 con mayor número de contagios de COVID-19. España registra más de 250,000 casos, mientras que Italia reporta 240,000, según datos de Johns Hopkins.

En Asia, los mercados cerraron con ganancias impulsados por datos económicos positivos en China.

El Shanghai Composite avanzó 2%, el Hang Seng de Hong Kong ganó 0.99% y el Nikkei 225 de Japón cerró con un alza de 0.72%.

La actividad del sector de servicios de China aumentó a su nivel más alto en más de una década durante junio, debido a que el levantamiento de las restricciones para evitar la propagación del brote impulsó la demanda.

Los inversionistas también evalúan datos que han mostrado una recuperación de la economía de Estados Unidos.

El jueves, información del Departamento del Trabajo reveló que la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó 11.1% en junio, respecto al 13.3% del mes previo, mientras que las nóminas no agrícolas crecieron en 4.8 millones.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cayeron, pero cerraron la semana con ganancias.

El contrato de agosto del WTI de Estados Unidos pierde 0.81%, a 40.32 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte para entrega en septiembre baja 0.79%, a 42.80 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

A pesar de las caídas de la sesión, los precios cerraron la semana con ganancias mayores a 4%.