La dirección del grupo Air France anunció que suprimirá 7,580 puestos de trabajo en la empresa y en la filial regional Hop! hasta finales de 2022, como medidas para sortear la crisis desencadenada por el virus COVID-19.

El plan prevé la supresión de 6,560 empleos permanentes de tiempo completo de un total de 41,000 que tiene la aerolínea y de 1,020 puestos de un total de 2,420 que maneja la filial, de acuerdo con un comunicado.

El anuncio se dió después de varias reuniones con representantes del personal de ambas compañías.

Anteriormente, trabajadores de la empresa protestaron frente a la oficinas generales de la aerolínea, ubicadas en Tremblay, Francia.

Del mismo modo, activistas del sindicato de extrema izquierda CGT protestaron en la sede de Air France en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Su molestia surge porque el gobierno francés no exigió a la empresa la protección de empleos cuando le entregó 7,000 millones de euros en fondos para su rescate en mayo. Los sindicatos dijeron que los recortes de empleos afectarán la economía gala.

El monto otorgado son préstamos y garantías de préstamos y forman parte de un plan de rescate más amplio que asciende a 15,000 millones de euros del gobierno para el sector de la aviación.

Las reuniones de Air France se produjeron días después de que el fabricante de aviones europeos Airbus, con sede en Francia, dijeran que eliminará 15,000 empleos para salvaguardar su futuro.

Se espera que las aerolíneas a nivel mundial perderán 84,000 millones de dólares este año, y que sus ingresos se verán reducidos a la mitad. Algunas ya se declararon en bancarrota o buscaron rescates para sobrevivir al cierre de actividades, además de que se pronostica que el sector tardará años en recuperarse.

En México, la aerolínea emblema del país, Aeroméxico, informó que se acogía al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, como manera de protección ante el embate del coronavirus.

Con información de AFP