En el primer trimestre de 2020, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta ocho veces más grande que en el mismo periodo del año pasado, reportó este viernes la compañía productiva del Estado.

De acuerdo con el estado trimestral de resultados, CFE perdió 121,799 millones de pesos (mdp) entre enero y marzo de este año, cifra superior en 858% a la del 2019, cuando reportó una pérdida de 12,709 mdp.

La CFE atribuye las pérdidas a la caída del peso frente al dólar durante el periodo de comparación.

Los ingresos de la empresa crecieron de 121,831 a 125,165 mdp, lo que implica un crecimiento de 2.7%.

El reporte, que se entrega tarde debido a una prórroga otorgada por la Bolsa, llega tras semanas turbulentas en las que la CFE sostuvo diversos enfrentamientos con empresas del sector privado.

Durante la segunda mitad de junio canceló los contratos que tenía con Altos Hornos de México (AHMSA) para el suministro de carbón de las centrales termoeléctricas José López Portillo y Carbón II.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, AHMSA detalló que la cancelación de los contratos ocasionará la liquidación de 2,000 personas en México y 400 en Texas.

“Además de afectar a 5,000 trabajadores de empresas proveedoras de diferentes bienes y servicios”, explicó la compañía.

Los contratos cancelados por CFE provenían de licitaciones con 27 años de duración para abastecer a las termoeléctricas con sede en Nava, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

La medida tomada de manera unilateral ocasiona pérdidas por 250 millones de dólares a AHMSA en equipamiento minero, obras civiles y trabajos de rehabilitación ecológica, dijo la minera en el comunicado.

Después dejó de distribuir gas natural a un proyecto de generación que Iberdrola construía en Tuxpan. Esta decisión también afecta a otras plantas que venden energía a CFE y que estaban consideradas en el plan original del gasoducto Texas-Tuxpan.

Con información de Eduardo Aguilar