Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este jueves, con el mercado evaluando la salud del mercado laboral y el progreso en las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulo fiscal.
El Nasdaq Composite avanzó 0.23%, para terminar en 12,377.18 unidades, un máximo histórico de cierre.
El Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.29%, a 29,969.52 unidades, y el S&P 500 cerró con una moderada baja, para ubicarse en 3,666.72 puntos, luego de marcar un máximo histórico intradía durante la jornada.
El miércoles, el S&P 500 hiló dos sesiones con máximos históricos de cierre, con lo que logró su récord número 28 en el año, en medio de la recuperación sin precedentes de los mercados desde sus mínimos de marzo.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.59%, a 43,934.21 puntos, con un volumen de 175.4 millones de títulos negociados, su nivel más alto desde febrero.
Las ganancias del IPC fueron impulsadas por Cemex, Peñoles, Alfa, Grupo Financiero Inbursa y Liverpool.
Los mercados tuvieron un ajuste en los 10 minutos previos al cierre luego de que Pfizer dijo que, debido a problemas en la cadena de suministros, distribuirá solo la mitad de las vacunas contra el COVID-19 que planeó inicialmente. Las acciones de Pfizer cayeron 1.7%.
El apetito de los inversionistas por activos más riesgosos fue avivado en días recientes por la noticia de que Reino Unido empezará a suministrar la vacuna de Pfizer y BioNTech a partir de la próxima semana, lo que elevó las perspectivas de recuperación económica.
Entre las compañías que movieron a los índices estadounidenses, las acciones de Tesla se dispararon 4.3% después de que un analista de Goldman Sachs mejoró su calificación y elevó su precio objetivo, días antes de su integración al S&P 500.
Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 712,000 durante la semana pasada, por debajo de lo esperado por analistas, lo que refleja una moderada mejora respecto a semanas anteriores.
El viernes se publicarán cifras sobre empleo y se espera la creación de 440,000 puestos de trabajo en noviembre y una caída de 6.7% de la tasa de desempleo.
Además, la actividad en el sector servicios se expandió por sexto mes consecutivo, una señal de la recuperación de la economía, según datos de IHS Markit.
En Washington se reanudaron las negociaciones para acelerar la aprobación de una nueva ronda de estímulos para atender la crisis económica antes de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, propuso partir de un paquete bipartidista de 908,000 millones de dólares que incluye ayudas para pequeñas empresas y gobiernos estatales.
Sin embargo, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, rechazó la propuesta y señaló que el nuevo paquete de estímulo debe ser menor.
Las negociaciones se producen en medio de un alza de contagios y hospitalizaciones por coronavirus en Estados Unidos, que reportó un récord de muertes en las últimas 24 horas, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
En Europa, el DAX de Fráncfort retrocedió 0.45%; el CAC 40 de París, 0.15%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.24%. El FTSE 100 de Londres avanzó 0.42% y el Stoxx 600 cerró sin cambios respecto a la sesión anterior.
Las plazas bursátiles en Asia terminaron la jornada con un desempeño mixto, luego de que legisladores estadounidenses aprobaron una iniciativa que pondrá presión sobre las empresas chinas listadas en Wall Street.
El Shanghai Composite retrocedió 0.2%, mientras que el Nikkei 225 de Japón cerró plano y el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.74%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron, luego de que la OPEP+ alcanzó un acuerdo para incrementar la producción de crudo de forma gradual a partir de enero de 2021.
Con información de Reuters