Ryanair, aerolínea europea de bajo costo, anunció este lunes que ordenó 75 Boeing 737 MAX con un precio de lista de 9,000 millones de dólares, lo que envía un salvavidas al fabricante estadounidense, luego de que los reguladores levantaran una prohibición de 20 meses a ese modelo particular.

La orden de la aerolínea irlandesa, uno de los clientes más importantes de Boeing, es la más grande para este modelo desde 2018, antes de los dos accidentes fatales que llevaron a la prohibición mencionada.

Las acciones de Boeing aumentaron su valor 6% tras la noticia, que fue reportada por Reuters el miércoles.

“Siempre he tenido fe de que el libro de órdenes comenzaría a llenarse con el regreso de la industria”, dijo David Calhoun, ejecutivo de Boeing.

Mientras los reguladores buscan aprobar la nave tras revisiones al software de la cabina y el entrenamiento a pilotos, Boeing espera cerrar otros pedidos importantes, dijeron fuentes.

Ryanair no hizo público el precio que pagará, pero expertos señalan que estos acuerdos típicamente incluyen descuentos superiores a 50% del precio de lista.

Se espera que Ryanair consiga un descuento de hasta dos terceras partes, como pago de la cobertura que se obtendrá por el relanzamiento del MAX. Parte del descuento también sería por compensación de los 18 meses de retraso en la primera entrega del MAX, dijo Michael O’Leary, ejecutivo de Ryanair.

Incluso a una fracción del precio de lista de 125 millones, el acuerdo podría ayudar a sanar las finanzas de Boeing, que actualmente tiene en su poder alrededor de 450 MAX sin entregar.

Ryanair ya ordenó 135 MAX de 197 asientos; espera recibir el primero el próximo año y el último a finales de 2024. La empresa también prevé otra orden importante de MAX en los próximos 18 meses, con lo que proyecta volar aviones MAX de 230 asientos para 2025.

“Creo que los reguladores están buscando que se haga más labor de diseño, entonces creo que la entrega del MAX 10 va a retrasarse 12 o 18 meses”, dijo O’Leary.

Ryanair tiene historia comprando aviones a bajo costo. El ejemplo más famoso es cuando ordenó 100 737s, cuando los precios fueron golpeados por los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Esa compre fue la fundación de una de las aerolíneas más dominantes de Europa, y el nuevo acuerdo podría permitirle competir con otras aerolíneas de bajo costo como easyJet y Wizz Air, pues el costo de la flota es uno de los obstáculos más importantes.

“Nadie podrá competir con nosotros con estos aviones”, dijo O’Leary.

United Airlines, por su parte, anunció que espera recibir ocho 737 MAX la próxima semana, en lo que sería la primer entrega en 20 meses.