En la primera jornada de agosto, el S&P 500 marcó su mejor nivel en más de cinco meses y el Nasdaq Composite cerró en máximo histórico, con los inversionistas animados por las esperanzas de avances en las discusiones en el Congreso sobre un nuevo paquete de estímulos para impulsar la economía estadounidense.
El S&P 500 terminó la jornada con un alza de 0.72%, en 3,294.61 puntos, su nivel más alto desde el 21 de febrero, y el Nasdaq ganó 1.47%, para cerrar en 10,902.80 unidades, un nuevo máximo histórico. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.89%, a 26,662.40 puntos.
El viernes, los tres índices hilaron cuatro meses consecutivos al alza. El S&P 500 y el Nasdaq anotaron en julio su mejor desempeño mensual desde abril.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores escaló 1.42%, a 37,546.72 puntos, impulsado por las acciones de Alfa, que ganaron más de 20%, ante el anuncio de los planes para escindir Nemak.
Los títulos de Microsoft se dispararon 5.6% tras confirmar que está en conversaciones para comprar la popular aplicación china TikTok. El viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de prohibir la red social en ese país.
Los papeles de Apple subieron 2.4% e impulsan las ganancias del Nasdaq. El viernes, la compañía liderada por Tim Cook superó el valor de mercado de Saudi Aramco y se convirtió en la empresa pública más valiosa del mundo, después de reportar resultados trimestrales que superaron las expectativas.
Las acciones de Eli Lilly ganaron 1.6%, después de que la compañía farmacéutica dijo que comenzó la tercera fase de ensayos clínicos de su potencial vacuna contra el COVID-19.
Las discusiones entre demócratas y republicanos sobre nuevos estímulos continúan estancadas en el Congreso. Los legisladores no han alcanzado un acuerdo sobre el monto de ayuda por desempleo, que se fijó en 600 dólares desde marzo. Esta ayuda expiró el viernes.
A pesar de ello, los inversionistas esperan que el Congreso y la Casa Blanca logren un acuerdo, en medio del periodo electoral y ante un aumento de casos de coronavirus en el último mes que ha obligado a algunos estados a suspender sus planes de reapertura.
“Faltan tres meses para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Seguramente el Congreso querrá alinearse con un nuevo plan de estímulos que estará impulsado más por la política estadounidense que por la economía”, dijo Chris Bailey, estratega en Europa de la firma Raymond James.
La agencia de calificación de riesgo Fitch rebajó el viernes el panorama para la nota de deuda de Estados Unidos a “negativo” desde “estable”, citando un deterioro en las finanzas públicas del país y la ausencia de un plan de consolidación fiscal creíble.
El ánimo de los mercados mejoró luego de que EU reportó 47,000 contagios, el menor incremento diario en semanas, señal de que el ritmo de contagios podría desacelerarse.
Hasta hoy, los contagios de COVID-19 ascienden a 4.6 millones en el país norteamericano, con un saldo mayor a 155,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, y ya superaron los 18 millones en todo el mundo.
En tanto, datos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) mostraron que la actividad manufacturera en Estados Unidos se ubicó en 54.2 durante julio, la lectura más fuerte desde marzo de 2019, gracias a la reapertura de negocios.
En Europa, el Stoxx 600 ganó 2%, mientras que el Ibex 35 de Madrid, el FTSE 100 de Londres, el CAC 40 de París y el DAX de Fráncfort avanzaron entre 1.42% y 2.71%, respectivamente.
Las bolsas asiáticas cerraron mixtas, después de la publicación de datos que mostraron que la actividad manufacturera en China tuvo su ritmo de expansión más acelerado en una década.
El Shanghai Composite cerró con un alza de 1.75%, el Nikkei 225 de Japón escaló 2.24%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.56%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cerraron con alzas, impulsados por las señales de recuperación de la economía.
Con información de Reuters