Los principales índices de Wall Street rebotaron este jueves, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció más de lo esperado y con el mercado atento a los reportes trimestrales de las empresas tecnológicas.
El S&P 500 avanzó 1.19%, a 3,310.11 puntos y el Nasdaq Composite sumó 1.64%, para terminar en 11,185.59 unidades, la mayor alza diaria de ambos referenciales desde el 12 de octubre.
En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.52%, a 26,659.11 unidades
El miércoles, los tres índices terminaron con caídas mayores a 3%, con lo que el Dow Jones y el S&P 500 sufrieron su peor día desde el 11 de junio.
El índice de volatilidad bursátil VIX, conocido como el “indicador del miedo” de Wall Street, aumentó hasta su mayor nivel en cuatro meses.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1.58%, a 36,801.37 puntos, arrastrado por los títulos de Bimbo, que perdieron 4.9%.
Las acciones de compañías tecnológicas avanzaron en Nueva York, impulsadas por un repunte de 26% de Pinterest. Amazon, Apple, Facebook, Twitter y Alphabet dieron a conocer sus reportes al tercer trimestre del año tras el cierre del mercado, luego de terminar la jornada con alzas.
Los papeles de Ford se dispararon 2.6% después de que la automotriz tuvo ganancias de 2,400 millones de dólares en el periodo julio-septiembre.
Más de 260 compañías de las 500 que forman parte del S&P 500 han presentado sus resultados trimestrales hasta ahora, de las cuales 85% han superado las estimaciones de analistas, según Refinitiv.
Los inversionistas están cada vez más preocupados por la posibilidad de unas elecciones disputadas en Estados Unidos que podrían desatar una ola de ventas de activos de riesgo, a menos de una semana de que se lleven a cabo.
En la jornada previa, los mercados de acciones globales perdieron cerca de dos billones de dólares, con un alza de casi 40% en los volúmenes de la Bolsa de Nueva York, su nivel más elevado desde septiembre.
El ánimo mejoró luego de conocerse que el PIB de Estados Unidos creció 33.1% a tasa real ajustada anualizada durante el tercer trimestre, gracias a la reapertura de actividades económicas.
En tanto, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se ubicaron en 751,000 la semana pasada, con lo que hilaron dos semanas con descensos y registraron su nivel más bajo desde marzo, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo.
La cifra de contagios diarios de COVID-19 en Estados Unidos alcanzó 79,000 el miércoles, lo que genera temores sobre un nuevo confinamiento que desacelere la recuperación de la economía y el mercado laboral.
En Europa, Francia y Alemania anunciaron nuevas restricciones a la movilidad, que incluyen el cierre de bares, restaurantes y algunas tiendas para detener el ritmo de infecciones.
Las principales bolsas europeas terminaron mixtas, luego de las profundas caídas de los últimos días. El Stoxx 600 retrocedió 0.12%; el FTSE 100 de Londres, 0.02%; el CAC 40 de París, 0.03%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.97%. El DAX de Fráncfort avanzó 0.32%.
En Asia, el Nikkei 225 de Japón bajó 0.37%; el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.49%, y el Shanghai Composite subió 0.11%.
Los precios del petróleo cayeron por segundo día consecutivo, presionados por temores a un exceso de suministros globales ante el alza de infecciones.
Con información de Reuters