Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este viernes, pero hilaron dos meses de ganancias por primera vez en 2020, ante el optimismo por la reapertura de la economía tras el aislamiento por la pandemia de COVID-19 y pese a las nuevas tensiones entre Estados Unidos y China.
En el acumulado mensual, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 4.26% y el S&P 500 subió 4.53% en mayo, tras anotar su mejor desempeño mensual desde 1987 en abril.
El Nasdaq Composite ganó 6.75% e incrementó sus ganancias en lo que va de 2020 a más de 5%.
En contraste con el desempeño del mercado accionario estadounidense, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.95% en mayo y este viernes cerró con una baja de 1.06%, a 36,122.73 puntos, arrastrado por las acciones de Grupo México y Grupo Financiero Banorte, que retrocedieron más de 3%.
También lee: Inversionistas mexicanos ven más atractivo en Wall Street ante el impacto de la pandemia
Respecto al cierre del jueves, el Dow Jones cayó 0.07%, a 25,383.11 unidades; el S&P 500 ganó 0.48%, a 3,044.31 puntos, y el Nasdaq Composite subió 1.29%, a 9,489.87 unidades, en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China en la última semana.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que el gobierno de Estados Unidos comenzará el proceso de eliminar excepciones que otorgaban a Hong Kong un trato especial.
El Parlamento chino aprobó el jueves una nueva legislación de seguridad nacional para Hong Kong, lo que elevó los temores sobre el futuro de sus libertades y su papel como centro financiero.
El miércoles, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dio a conocer que EU dejará de considerar a Hong Kong como un estado independiente políticamente de China. La decisión puede implicar restricciones de viaje y la implementación de aranceles a productos provenientes de la región.
Las medidas de EU sobre el comercio o contra las empresas chinas tendrá un impacto mayor que las sanciones previas a la pandemia de COVID-19, dijo Colin Low, analista de FSMOne.com, a The Wall Street Journal.
En enero, lapso en el que el epicentro del brote se concentró en Wuhan, donde se originó el virus, ambos países alcanzaron la primera fase de un nuevo acuerdo comercial.
“La tensión entre las dos mayores economías mundiales es la más alta que se recuerda, por encima de la de la guerra comercial del año pasado, que estuvo centrada en lo económico”, dijo Sachin Raghavan, analista de Cantor Fitzgerald.
Datos económicos mostraron que el gasto del consumidor en Estados Unidos declinó 13.6% en abril, un mínimo histórico, ya que la pandemia redujo la demanda, sin embargo, analistas prevén que las compras aumentarán en el corto plazo, a medida más personas regresan a sus lugares de trabajo.
En EU, los 50 estados que componen el país han levantado las medidas de aislamiento, aunque las autoridades sanitarias han advertido que el regreso precipitado a las actividades puede abrir la posibilidad a una segunda ola de contagios.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron y el WTI de Estados Unidos anotó su mejor desempeño mensual desde que se tienen registros, ante las señales de que la demanda de combustible incrementó en mayo
Europa cae, pero Stoxx 600 cierra con alza mensual de 3%
En Europa, las principales bolsas europeas cayeron, pero el índice paneuropeo Stoxx 600 cerró el mes con un alza de 3%, respecto a la caída de 6% en abril. El DAX alemán, el Ibex 35 de Madrid y el CAC 40 perdieron más de 1% en la sesión de este viernes, mientras que el FTSE bajó más de 2%.
En Asia, el Hang Seng de Hong Kong bajó 0.8%, con un desplome acumulado del 3% en las dos semanas desde que se conocieron las noticias sobre la legislación de seguridad china. El Nikkei de Japón cayó 0.18%, mientras que la bolsa de Shaghái ganó 0.27%.
Con información de Reuters