29 de mayo 2020 | 3:56 pm

Acusan de homicidio en tercer grado a agente de policía de Minneapolis por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, tras días de protestas en Minneapolis, Estados Unidos.

La detención del agente Derek Chauvin por parte de autoridades del estado de Minnesota sucedió este viernes, luego de tres días de protestas e incendios para exigir justicia para Floyd.

La muerte de George Floyd tomó relevancia internacional luego de la difusión de un video que muestra cómo cuatro policías de Minneapolis lo detuvieron bruscamente para después asfixiarlo.

Ya con las esposas puestas, el oficial colocó su rodilla en el cuello de Floyd, quien estaba en el suelo desarmado y sin poner resistencia.

Los cuatro policías involucrados en el arresto de Floyd, acusado de intentar pasar dinero falsificado en una tienda fueron despedidos el martes pasado, incluido Chauvin.

Las protestas por el policía en Minneapolis y Donald Trump

Tras conocerse la muerte de George Floyd, las protestas estallaron primero en Los Ángeles y después en Denver, con el tráfico de la autopista bloqueado en ambas ciudades.

En tanto, en Phoenix, los manifestantes se enfrentaron a la policía; además, se realizó una concentración en el Capitolio de Arizona.

Se cumplió la tercera noche de protestas e incendios en Minneapolis, disturbios que no pudieron ser controlados, por lo cual el alcalde ordenó un retiro táctico de la policía desde una estación de servicio que fue incendiada.

Respecto a las protestas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a los funcionarios locales y calificó a los manifestantes de ‘matones’, además de amenazar con una fuerte represión.

Por ello, el primer mandatario estadounidense aseguró que contrarrestaría la violencia desatada con más tropas en las calles.

A este tuit se hiló un segundo que fue bloqueado por Twitter al considerar que éste violaba la política de la red social contra la apología de la violencia.

Sin embargo, Twitter permitió a los usuarios acceder al texto en razón del ‘interés público’, el cual dice:

“Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el Ejército está completamente a su lado. Ante cualquier dificultad asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo”.

La Guardia Nacional del estado anunció que 500 efectivos fueron desplegados la mañana de este viernes 29 de mayo en Minneapolis y la vecina ciudad de St. Paul para reestablecer el orden ante las protestas.

“Nuestras tropas están entrenadas para proteger la vida, preservar la propiedad y garantizar el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente”, dijo por su parte el general a cargo de la Guardia Nacional de Minnesota, Jon Jensen.

La tarde de este viernes, la cuenta oficial de la Casa Blanca informó que Twitter envió un correo electrónico afirmando que el tuit acusado de violar las reglas de la red social, no lo hacía.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota seguía censurado.

Con información de Reuters, AFP y CNN.