El Promedio Industrial Dow Jones subió más de 500 puntos este lunes gracias a un repunte de las acciones de Boeing, mientras los inversionistas evalúan el cierre de negocios en varias zonas de Estados Unidos ante un incremento de contagios de COVID-19 en los últimos días.

El Dow Jones avanzó 2.32%, a 25,595.80 unidades; el S&P 500 ganó 1.47%, a 3,053.24 puntos, y el Nasdaq Composite subió 1.20%, a 9,874.15 unidades.

El Nasdaq se encamina a cerrar el mes con una ganancia mayor a 3% debido a un repunte de las acciones tecnológicas en junio.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.9%, a 37,769.19 puntos, según cifras preliminares, impulsado por las acciones de Cemex, que ganaron 2.7%.

Este lunes, los títulos de Boeing se dispararon más de 14%, luego de que reguladores comenzaron las pruebas para la certificación del modelo 737 MAX, que causó dos accidente aéreos entre 2018 y 2019.

Las acciones de Facebook subieron más de 2% y borraron sus pérdidas previas de la sesión, pese a que compañías como Coca-Cola y Starbucks se sumaron a una lista de empresas que retirará publicidad de todas las redes sociales.

Los inversionistas centran su atención a un incremento de contagios en Estados Unidos que forzó a algunos estados a frenar sus planes de reactivación de la economía.

California ordenó el domingo el cierre de los bares después de medidas similares en Florida por el incremento de los casos de coronavirus. El estado de Washington y la ciudad de San Francisco hicieron una pausa en sus planes de reapertura económica.

“Los mercados están intentando determinar exactamente qué será la nueva normalidad, dada la amenaza de nuevos cierres cuando las autoridades tratan de dejar atrás las medidas de confinamiento”, dijo Joshua Mahony, analista de la firma IG.

El domingo, la cifra de contagios de COVID-19 superó 10 millones a escala mundial, con un saldo de 500,000 muertes, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. Solo en EU, las infecciones ascienden a 2.5 millones.

El mercado recibió un impulso después de que la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces dieron a conocer este lunes que las ventas de viviendas pendientes se dispararon 44% en mayo, un máximo histórico.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben por datos que mostraron señales de recuperación de la economía en China y Europa.

El contrato de agosto del WTI de Estados Unidos gana 3.12%, a 39.69 dólares el barril, y el crudo Brent del mar del Norte avanza 1.61%, a 41.68 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En Europa, las principales bolsas cerraron ganancias tras datos de la Comisión Europea que mostraron un repunte de la actividad económica en junio.

El índice paneuropeo Stoxx 600 avanzó 0.44%, el CAC 40 de París subió 0.73%, mientras que el DAX de Fráncfort, el FTSE 100 de Londres y el Ibex 35 de Madrid ganaron entre más de 1%.

En Asia, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1%, el Shanghai Composite perdió 0.6% y el Nikkei 225 de Japón cayó 2.3%.

Con información de Reuters