Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez el lunes 29 de junio a las 13:26 p.m. (horario de Ciudad de México) y se actualiza con el cierre de las acciones de Boeing

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) inició un ciclo de pruebas de certificación del modelo 737 MAX de Boeing, lo que impulsó las acciones de la compañía.

Los títulos del fabricante de aviones ganaron 14.31% en la bolsa de Nueva York, a 194.33 dólares, su mejor día desde el 17 de abril y su nivel más desde el 16 de junio.

Con el repunte, las acciones de Boeing encabezaron las ganancias del Promedio Industrial Dow Jones.

También lee: ¿Está justificada la subida del 80% de este mes de las acciones de Boeing?

Este lunes, un avión 737 MAX de Boeing  despegó desde un aeropuerto del área de Seattle, lo que marca un momento crucial en la peor crisis de la historia de la compañía.

El vuelo 701 de Boeing salió del Aeropuerto Internacional del Condado de King, también conocido como Boeing Field. El avión aterrizó poco antes de las 2:00 pm (hora de CDMX) en el aeropuerto de Moses Lake, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. Poco más tarde, el avión volverá a Seattle.

La evaluación de los reguladores continuará durante los siguientes dos días y Boeing espera que su modelo vuelva a volar en otoño.

El fin de semana, la FAA dijo en un comunicado que se tomará el tiempo necesario para evaluar la certificación, que brindarán a la compañía únicamente si cumple con los estándares y la evaluación internacional de los requisitos mínimos de capacitación de pilotos.

El 737 MAX, de grandes ventas para Boeing, ha enfrentado una prohibición de vuelos desde marzo de 2019 después de dos accidentes en los que murieron 346 personas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga la certificación del avión.

En los últimos meses, Boeing tuvo problemas de software adicionales y acordó mover los paquetes de cableado que, según la FAA, representaban un problema potencialmente peligroso.

El mes pasado, la compañía reanudó la producción del 737 MAX, que pausó a inicios de 2020, pese a las cancelaciones de pedidos que ha sufrido debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en la industria aérea, que ha reducido significativamente la demanda de pasajeros.

Con información de Reuters