Los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias este lunes, aunque se encaminan a cerrar septiembre con profundas caídas.

El Dow Jones avanzó 1.51%, para terminar en 27,584.06 unidades; el S&P 500 sumó 1.61%, a 3,351.60 puntos, y el Nasdaq Composite escaló 1.87%, a 11,117.53 unidades.

El último mes ha sido marcado por la volatilidad en Wall Street y analistas estiman que, a medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre, esta situación continuará. Otros factores a seguir en los mercados son las tensiones entre Washington y Pekín, así como el aumento de casos de COVID-19.

En México, el Índice de Precio y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores subió 1.77%, a 37,231.50 puntos, impulsado por los títulos de Cemex y Grupo Financiero Banorte, que escalaron más de 3%. Con ello, el referencial logró su mayor avance en un día desde junio.

Las acciones de bancos y el sector de energía lideraron las ganancias en Nueva York. Todos los grandes bancos de Wall Street, como JPMorgan Chase, Goldman Sachs y Morgan Stanley, tuvieron un avance mayor a 2%.

Los títulos de las mayores compañías tecnológicas, que la semana pasada impulsaron al Nasdaq a marcar su primer avance semanal de las últimas cuatro, también terminaron con alzas.

Los papeles de Uber subieron 3.19% después de que la compañía consiguió en los tribunales el restablecimiento de su licencia para operar en Londres, que había sido retirada por motivos de seguridad.

También avanzaron las acciones de aerolíneas y cruceros, empresas que se verían beneficiadas por la recuperación de la economía y la aprobación de una vacuna en el corto plazo.

Los inversionistas siguen de cerca un aumento de la tasa de contagios en algunas zonas de Estados Unidos. Nueva York reportó 1,000 casos diarios el sábado por primera vez desde junio.

La cifra de infecciones en Estados Unidos asciende a 7.1 millones, con un saldo mayor a 204,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. En el mundo, el número de muertes se aproxima a un millón.

El ánimo de los mercados mejoró luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, confirmó que los demócratas presentarán un paquete de estímulos de 2.4 billones de dólares para acelerar la recuperación de la economía.

Las bolsas europeas cerraron con alzas, impulsadas por las acciones de Diageo, matriz de Johnnie Walker, y HSBC.

El Stoxx 500 avanzó 2.22%; el FTSE 100 de Londres, 1.46%; el DAX de Fráncfort, 3.22%; el CAC 40 de París, 2.40%, y el Ibex 35 de Madrid, 2.46%.

La mayoría de los principales índices asiáticos terminaron la primera sesión de la semana en verde: el Nikkei 225 de Japón subió 1.32%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong ganó 1.04%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo avanzaron ante una debilidad del dólar y pese a que el aumento de casos de coronavirus genera preocupaciones sobre la recuperación de la demanda mundial.

Bovespa, el gran perdedor

El índice Bovespa de Brasil fue la única bolsa de la región que terminó en rojo: el referencial retrocedió 2.4%, en una sesión marcada por la volatilidad y la preocupación por los temas fiscales del país.

La caída del referencial estuvo en línea con una depreciación del real brasileño, que cerró en niveles mínimos desde mayo.

Al igual que el real, el peso no supo aprovechar la debilidad del dólar y terminó la jornada a la baja

Con información de Reuters