Los principales índices de Wall Street cayeron más de 4.4% en la sesión de este jueves, por lo que entraron a territorio de corrección, debido a la aversión al riesgo de los inversionistas tras el avance del brote coronavirus fuera de China.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 4.42%, a 25,766.64; el S&P 500 retrocedió 4.42%, a 2,978.76 puntos, y el Nasdaq cayó 4.61%, a 8,566.48 unidades.

El S&P 500 cayó en seis días a territorio de corrección, su caída más rápida desde 1980, de acuerdo con el Wall Street Journal. Además, sufrió su peor caída diaria desde 2011.

Respecto al cierre del 19 de febrero, el S&P 500 retrocedió 12.03% y el Nasdaq bajó 12.74%, mientras que el Dow Jones perdió 12.81% respecto al cierre del 12 de febrero.

En México, el S&P/BMV IPC cayó 2.64%, a 41,607.42 unidades. En las últimas cuatro jornadas, el principal indicador de la bolsa mexicana acumula una caída del 7.13%.

El FTSE Biva retrocedió 2.68%, a 857.06 puntos.

El miércoles, autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron a conocer el caso del primer paciente contagiado sin un diagnóstico claro de cómo contrajo el virus, mientras en América Latina se informó sobre el primer caso en Brasil, lo que sacudió las Bolsas de la región.

Microsoft se convirtió en la segunda empresa de más de un billón de dólares en valor de mercado en alertar sobre el efecto en sus resultados, después de Apple, llevó a la compañía de Satya Nadella a caer 7.05%.

Goldman Sachs advirtió que, según sus estimaciones, las ganancias de las grandes no crecerán en 2020, respecto al año previo, a causa de los impactos de la diseminación del coronavirus.

Los mercados consideran que la Reserva Federal estadounidense recortará sus tasas de interés el mes próximo y esperan otra baja de los costos de endeudamiento en abril.

Además, los analistas han reducido sus previsiones sobre el crecimiento global y el PIB de China, mientras que las autoridades de política monetaria de Asia, Europa y Estados Unidos comienzan a prepararse para una fuerte desaceleración económica.

En Europa, el Stoxx 600 cerró con una caída de 3.8%, su menor nivel desde octubre de 2019, luego de que decenas de compañías europeas han advertido ya de los posibles impactos en sus utilidades. El índice acumula 10% de pérdidas desde que tocó un máximo el 19 de febrero. 

Las Bolsas asiáticas cerraron mixtas. El Nikkei, de Japón, retrocedió 2.1%, mientras que el Kospi de Corea del Sur bajó 1%, aunque las bolsas chinas terminaron en terreno positivo debido al menor número de muertes a causa del COVID-19 y después de que el banco central dijo que se asegurará que haya liquidez en el mercado.

El petróleo bajó ante los temores por una reducción de la demanda a escala global.

El Brent retrocedió 3.93%, a 51.33 dólares el barril, tras caer más temprano a 50.97 dólares, mínimo desde diciembre de 2018; mientras que el West Texas Intermediate bajó 5.01%, a 46.29 dólares por barril. 

Peso se deprecia 0.91% ante mayor aversión al riesgo por el coronavirus

El peso se depreció por sexto día consecutivo en línea con los mercados globales.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.3790 pesos, una depreciación de 0.91%, o 17 centavos por encima del miércoles, de acuerdo con datos de Banxico, y el mayor nivel desde el 4 de diciembre de 2018.

Desde el jueves de la semana pasada, la divisa mexicana acumula una depreciación de 4.29% frente al dólar.

“La volatilidad del tipo de cambio y las pérdidas en los mercados de capitales a nivel global se deben precisamente a la incertidumbre sobre lo que sucederá con el coronavirus”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Los gobiernos de todo el mundo intensifican las medidas para combatir la epidemia de coronavirus, mientras el número de nuevas infecciones fuera de China superó por primera vez a las que se producían dentro del país.

Al menudeo, el dólar se vende en 19.68 pesos en ventanillas de Citibanamex, 15 centavos más caro que ayer.

Con información de Reuters