Empresas comerciantes de petróleo están contratando buques estadounidenses, normalmente utilizados para envíos domésticos, con el objetivo de almacenar gasolina o enviarla a otros países, de acuerdo con reportes de Reuters.

La agencia llamó a estas acciones “un signo de la desesperación de la industria por lugares donde guardar el petróleo tras una baja del 30% en la demanda”.

Esta baja está provocando que los tanques de almacenamiento tradicionales, flotantes y en tierra, se llenen rápidamente, lo que causó la caída en los precios del pasado 20 de abril y ha dejado a los traders con pocas opciones para recibir hidrocarburos.

Varios transportistas declararon que han destinado sus buques del Acta Jones (AJ) para viajes al extranjero o para guardar producto refinado. El Acta Jones requiere que los buques que viajan entre puertos domésticos de Estados Unidos sean propiedad de compañías estadounidenses y sean operados por tripulaciones estadounidenses, lo que los vuelve más caros que otras opciones.

“Es muy inusual que se usen buques del Acta Jones para viajes internacionales”, dijo una fuente de transporte a Reuters.

La agencia reveló que existen alrededor de 45 tanques que cumplen con el Acta Jones. La falta de disponibilidad de navíos ha hecho que el costo de los AJ (entre 55,000 y 70,000 dólares diarios) sea más accesible que el de los buques tradicionales de medio alcance (entre 60,000 y 100,000 dólares diarios).

Los inventarios de gasolina en los Estados Unidos han alcanzado cifras récord y las refinerías están operando a una capacidad de alrededor de 66%. De acuerdo con datos de la consultora Kpler, cerca del 85% del almacenamiento terrestre de hidrocarburos a nivel mundial se encuentra lleno.

“El sector que cumple el Acta Jones está imitando lo que estamos viendo en el mercado de buques en general, debido al alza en la demanda. La utilización de los AJ está al 100%”, dijo a Reuters Basil Karatzas, de la empresa de consejos en finanzas de transporte Karatzas Marine Advisors & Co, la cual tiene actividad en el mercado de AJ.

Karatzas también mencionó la posibilidad de que algunos buques viejos de AJ, que estaban planeados para dejar de circular, pudieran ser reacondicionados para ser utilizados como instalaciones de almacenamiento.

Los buques de largo alcance pueden cargar entre 345,000 y 615,000 barriles de gasolina o entre 310,000 y 550,000 barriles de crudo ligero dulce.