Los principales índices de Wall Street ganaron terreno este martes, por las esperanzas ante el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 y la reapertura de la economía.
El S&P 500 ganó 1.23%, a 2,991.77 puntos, ligeramente por debajo de la barrera de las 3,000 unidades, que cruzó por primera vez desde el 5 de marzo y sobre la que cotizó durante la mayor parte de la sesión.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 2.17%, a 24,995.11 unidades, y superó brevemente los 25,000 puntos en el transcurso de las operaciones, algo que no conseguía desde hace dos meses.
El Nasdaq Composite avanzó 0.17%, a 9,340.22 unidades.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió 1.04%, a 36,206.86 puntos, impulsado por las acciones de GAP, que ganaron más de 6%.
En contraste, los papeles de Televisa cayeron 5.52%, después de que la compañía informó que su acuerdo de suspensión con Live Nation sobre la compra de Ocesa expiró sin una resolución.
Este martes, la Bolsa de Nueva York (NYSE) abrió de manera parcial sus puertas tras mantenerse cerrada desde el 23 de marzo, luego de que la ciudad se convirtió en el epicentro del brote de coronavirus.
El regreso se llevará a cabo de manera gradual y los traders están obligados a seguir algunas medidas como la toma de temperatura, el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, además de que deben evitar el transporte público.
Los inversionistas centran su atención en señales de que la economía se reactiva a nivel global. En Estados Unidos, la afluencia en restaurantes y el gasto en hoteles y vuelos aumenta, lo que impulsa las acciones de las compañías del sector de viajes y ocio.
Los papeles de la compañía de cruceros Carnival escalaron 12.66% y las acciones de MGM Resorts subieron 10.94%, mientras que los títulos de United Airlines y Southwest Airlines garon más de 12%.
El apetito por el riesgo también se vio impulsado por el desarrollo de al menos 10 vacunas contra el coronavirus que podrían llegar al mercado en los próximos meses.
El lunes, la farmacéutica estadounidense Novavax dio a conocer que comenzó a probar su vacuna experimental en humanos y prevé tener resultados en julio, lo que impulsó a su acción más de 4%.
La semana pasada, Moderna anunció resultados positivos provisionales de un ensayo clínico aplicado a 45 voluntarios.
No obstante, analistas prevén que una segunda ola de contagios de COVID-19 podría afectar la recuperación de los mercados financieros, que han recortado sus pérdidas del año desde sus mínimos tocados en marzo.
Hasta ahora, el número de casos de coronavirus es de 5.5 millones a escala global, con un saldo de más de 346,000 muertes, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.
La atención de los accionistas también se centró en las nuevas tensiones entre Estados Unidos y China, tras la propuesta de Pekín de una ley de seguridad nacional en Hong Kong.
Previo al cierre de la sesión, los tres índices de Wall Street recortaron sus ganancias tras un reporte de Bloomberg sobre posibles sanciones a China.
El domingo, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, advirtió que EU podría imponer sanciones a China en caso de que se implemente la legislación.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo avanzaron impulsados por la creciente confianza en que los productores están cumpliendo el compromiso de recortar sus suministros.
El contrato de julio del WTI de Estados Unidos subió 3.3%, a 34.35 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte ganó 1.18%, a 34.35 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Ver esta publicación en Instagram
Europa y Asia cierran en verde
En Europa, las principales bolsas también se vieron impulsadas por la reactivación de la economía en la región.
El FTSE 100 de Londres ganó 1.27%, luego de que el primer ministro, Boris Johnson, informó el lunes que los negocios no esenciales podrán reabrir sus puertas a partir del 15 de junio.
En Alemania, la bolsa de Fráncfort subió 1.21%%, tras datos que mostraron una ligera recuperación de la confianza del consumidor en ese país.
En tanto, el Stoxx 600 avanzó 1.08%, a su mejor nivel desde marzo, y las bolsas de París y Madrid ganaron 1.69% y 2.35%, respectivamente.
En Asia, el Nikkei de Japón escaló 2.6%, la bolsa de Australia ganó 2.9% y el Hang Seng de Hong Kong subió 1.9%.