El Nasdaq Composite cerró en máximo histórico este miércoles, un día antes de que los mercados permanezcan cerrados por las celebraciones en Estados Unidos del Día de Acción de Gracias.

Al cierre de Wall Street, el Nasdaq sumó 0.48%, para terminar en 12,094.40 unidades. Previamente en la sesión, el índice tecnológico logró un récord intradía de 12,114.70 puntos.

El Dow Jones retrocedió 0.58%, para ubicarse en 29,872.47 unidades, y el S&P 500 cayó 0.16%, a 3,629.65 puntos.

El martes, un rally llevó al Dow Jones a superar la barrera de 30,000 puntos por primera vez en su historia, gracias a un repunte de las acciones de los sectores de energía, financiero, viajes y ocio, que acumulan los mejores rendimientos del mes.

Wall Street suspenderá sus operaciones el jueves por las celebraciones de Acción de Gracias y el viernes las acciones se comercializarán únicamente durante media jornada.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.25%, a 42,200.59 puntos, con lo que interrumpió una racha alcista de tres días, arrastrado por los títulos de Banorte, Cemex y Gentera.

Las acciones de Slack cerraron con un avance de 37% en Nueva York por rumores de que la compañía está interesada en comprar Salesforce.

Los inversionistas se mostraron aliviados ante el escenario de una transición sin complicaciones de la presidencia en Estados Unidos y confían en la pronta distribución de vacunas para el COVID-19, pero las señales del impacto de la pandemia en la economía frenaron los avances.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 778,000 la semana pasada, según cifras del Departamento del Trabajo, por encima de lo esperado por analistas y la segunda semana consecutiva con aumentos.

Las muertes diarias por COVID-10 en ese país superaron las 2,000 el martes por primera vez desde mayo, cifra que, según los expertos, podría aumentar con millones de estadounidenses que desafían las advertencias oficiales y viajan para el feriado del jueves de Acción de Gracias.

La cantidad de infecciones en Estados Unidos asciende a 12.7 millones, con un saldo mayor a 261,000 defunciones, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El presidente electo, Joe Biden, dio a conocer el martes a su equipo de política exterior y de seguridad nacional, luego de que el mandatario Donald Trump despejó el camino para preparar el comienzo de la administración demócrata.

Los reportes de que Biden planea nominar a la expresidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, como secretaria del Tesoro, lo que podría facilitar la aprobación de un nuevo paquete de ayuda fiscal, anima a los mercados.

En las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, el banco central abrió la posibilidad de extender su programa de compras de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas para respaldar al mercado.

Jerome Powell, presidente de la Fed, recalcó que el crecimiento de la economía estadounidense se ha desacelerado en meses recientes, por lo que emplearán todas las herramientas para impulsar la recuperación.

Las principales plazas bursátiles de Europa lograron máximos de nueve meses al inicio de la sesión, pero finalizaron con un desempeño mixto.

El Stoxx 600 cayó 0.08%; el FTSE 100 de Londres, 0.64%; el DAX de Fráncfort, 0.02%. En contraste, el CAC 40 de París avanzó, 0.23%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.26%.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón sumó 0.50% para cerrar en su nivel más alto en 29 años. El Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.31%, mientras que el Shanghai Composite retrocedió 1.19%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron por cuarta sesión consecutiva, luego de una inesperada caída de los inventarios durante la semana pasada.

Con información de Reuters