La medida de bloquear el acceso a internet a las plataformas digitales como Netflix o Amazon por no cumplir con sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es excesiva y afecta los derechos de los usuarios de acuerdo con expertos.

Es una sanción totalmente fuera de lugar y es excesiva en el sentido de la época que estamos viviendo; somos un país poco comunicado vía digital y este tipo de servicios se convirtió en una forma más de comunicarnos

dijo el contador público, Rodrigo Muñoz, socio director de Muñoz Serafín Consultores. 

 

La suspensión de internet afecta al usuario, a pesar de que no tenga injerencia sobre si el proveedor cumple o no con el fisco, expuso al participar en el webinar Reforma Fiscal 2021 organizado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

De acuerdo con la miscelánea fiscal 2021 que aprobó el Congreso de la Unión, si las plataformas digitales registran tres meses consecutivos sin retener y enterar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se les hará un bloqueo temporal de internet. 

Para ello, el SAT ordenará a un concesionario de red pública como Telmex, Megacable o Izzi que realice el bloqueo temporal de internet a la plataforma que no haya cumplido con sus obligaciones fiscales.

En caso de que el concesionario no realice este bloqueo será acreedor de multas que pueden ir desde los 500,000 hasta un millón de pesos.

Te puede interesar Telmex, Megacable e izzi enfrentarán multas de no bloquear a plataformas que deban al fisco

Se les cancelará RFC si no retienen IVA

La miscelánea fiscal del 2021 también establece que los proveedores de servicios streaming deben tener representantes legales, tramitar la Firma Electrónica (FIEL) y declaraciones anuales, comentó Muñoz. 

“Cuando los servidores realicen la retención de 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), quedarán relevados de hacer todos esos trámites. Hoy ese IVA repercute a los usuarios en los precios que pagan”. 

Pero si no cumplen con ello, se les podrá bloquear temporalmente el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y se les dará de baja del listado de contribuyentes de plataformas digitales con residencia en el extranjero. 

Las plataformas de servicios de transporte como Uber o entrega de servicios como Rappi tendrán una tasa de retención del ISR de 2.1%, de acuerdo con la miscelánea fiscal. 

En tanto los servicios de hospedaje como Airbnb tendrán una retención del ISR del 4%, y respecto a la enajenación de bienes y prestación de servicios en general tendrán una retención del 1%.