El S&P 500 y el Nasdaq Composite anotaron récords este martes, extendiendo el rally de Wall Street, después de que Estados Unidos y China reafirmaron su compromiso con su acuerdo comercial.

El S&P 500 avanzó 0.36%, a 3,443.62 puntos, y el Nasdaq ganó 0.76%, para terminar en 11,466.47 unidades. Ambos referenciales cerraron en máximo histórico por tercera y cuarta sesión consecutiva, respectivamente.

En contraste, el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.21%, a 28,248.44 puntos. El lunes, el Dow Jones cerró por encima de la barrera de los 28,000 puntos por primera vez desde febrero.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.58%, a 38,249.90 puntos, con un volumen de 153.5 millones de títulos negociados, rompiendo una racha de cinco días en rojo.

Las acciones de Amgen, Honeywell International y Salesforce terminaron con ganancias en Nueva York tras revelarse que debutarán como miembros del Dow Jones el próximo lunes, en reemplazo de Pfizer, Exxon Mobil y Raytheon Technologies, como resultado de la próxima división de acciones de Apple, que reduciría el peso del sector tecnológico en el índice.

Los títulos de Apple cayeron 0.8%, con lo que rompen una racha de cinco sesiones positivas, una semana después de convertirse en la primera empresa estadounidense en alcanzar un valor de mercado de dos billones de dólares.

El lunes, altos funcionarios de Estados Unidos y China reafirmaron en una llamada telefónica su compromiso con la primera fase de un acuerdo comercial alcanzado en enero, una señal positiva tras meses de disputas por la pandemia del COVID-19, la ley de seguridad en Hong Kong y las firmas tecnológicas del país asiático.

“Claro que es positivo cuando tienes esas noticias (…) No es del interés de Estados Unidos ni de China iniciar otra guerra comercial”, dijo Nadège Duffosé, analista de Candriam, citado por The Wall Street Journal.

Los inversionistas digieren datos económicos para evaluar el impacto de la pandemia. Las ventas de viviendas nuevas en EU crecieron 36% durante julio, pero la confianza del consumidor cayó por segundo mes consecutivo, según cifras publicadas este martes.

El avance en el desarrollo de un tratamiento contra el COVID-19 también impulsa el ánimo de los mercados. Este martes, AstraZeneca inició los ensayos clínicos de un fármaco para tratar la enfermedad, luego de que reguladores autorizaron el uso de plasma sanguíneo como tratamiento durante el fin de semana.

En tanto, el presidente Donald Trump busca acelerar una vacuna experimental de AstraZeneca y la Universidad de Oxford previo a las elecciones de noviembre, de acuerdo con reportes, pese a las advertencias de las autoridades sanitarias.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, advirtió que distribuir una vacuna bajo pautas especiales de uso de emergencia, antes de que se haya demostrado que es segura y efectiva, podría tener un efecto paralizador en las pruebas de otras vacunas.

Además, la Reserva Federal (Fed) celebrará el jueves y el viernes su simposio anual sobre política monetaria. Wall Street buscará señales sobre nuevos estímulos del banco central para aminorar el impacto del coronavirus en la economía, así como las previsiones del organismo.

En Europa, las principales bolsas terminaron mixtas, tras una contracción de 9.7% de la economía de Alemania en el segundo trimestre, la peor en su historia, mientras el país se recupera del impacto de la pandemia.

El Stoxx 600 retrocedió 0.30%; el FTSE 100 de Londres, 1.11%; el DAX de Fráncfort, 0.04%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.01%. El CAC 40 de París cerró con una moderada alza de 0.01%.

Las bolsas asiáticas terminaron con un desempeño mixto: El Nikkei 225 de Japón escaló 1.35%, mientras que el Shanghai Composite retrocedió 0.36% y el Hang Seng de Hong Kong cayó 0.26%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron a máximos desde marzo, respaldados por los recortes de producción en el Golfo de México luego de que la tormenta tropical Laura se convirtió en huracán.

Con información de Reuters