Amazon construye su oficina más grande a la fecha al sur de la India, en un edificio austero en el que apenas se distingue en el paisaje de edificios de vidrio y hormigón que componen el Silicon Valley de Asia, como se conoce a Hyderabad, India.
Esta oficina es uno de los últimos desarrollos de Amazon, el edificio de oficinas del minorista en línea más grande del mundo, reveló The New York Times.
Con planes de consolidar su posición como el centro de gravedad del comercio minorista en línea, Amazon se ha dirigido a India, el mercado de más rápido crecimiento en el mundo para los usuarios de internet.
Para cumplir su objetivo, Amazon eligió Hyderabad, una ciudad de casi 10 millones en el sur de la India, como su base de operaciones allí. Sin embargo, el proyecto enfrenta desafíos, incluido el rechazo de las empresas y los políticos locales.
En pocos años, Hyderabad ha surgido como un centro tecnológico y financiero, además de un faro para los jóvenes talentos.
La ciudad, que experimentó el mayor aumento en el espacio de oficinas de tecnología el año pasado, ya es una base en India para otras empresas tecnológicas multinacionales como Facebook, Google, Microsoft y Apple, que 25 millones de dólares para el desarrollo de sus oficinas allí.
Hyderabad es un conocido centro de talentos de tecnología de software, y el gobierno ha sido un facilitador para que tengamos un campus de este tamaño. Esta es una confirmación importante de cómo India sigue siendo importante para Amazon
Minari Shah, portavoz de Amazon
Durante la última década, el gigante tecnológico se ha integrado en el tejido de la vida india. Y ahora, la oficina de Hyderabad, la primera de propiedad total de Amazon fuera de Estados Unidos, se une a otras 40 oficinas, 67 centros de envío, 1,400 estaciones de entrega y una fuerza laboral de más de 60,000 empleados en el país (más 155,000 contratistas).
En 2018, Amazon fue el segundo minorista en línea más grande de India, detrás de Flipkart, con una participación de mercado del 32 %, en comparación con el 41% en Estados Unidos.
El tamaño récord del edificio (1.8 millones de pies cuadrados) y el área total del campus equivalen a casi 65 campos de fútbol simbolizan una característica definitoria de la industria tecnológica en auge de la India: la presencia inexorable de empresas tecnológicas internacionales.
La oficina de 15 pisos de Amazon en Hyderabad abrió el año pasado. Cuenta con salas de oración, un pequeño campo de cricket sintético, 49 ascensores, un helipuerto y una cafetería abierta las 24 horas del día en un campus que, según la empresa, fabrica con 2.5 veces más acero que la Torre Eiffel.
Es el hogar de 7,000 empleados de una fuerza laboral esperada de 15,000, en gran parte compuestos por equipos de tecnología enfocados en el uso del aprendizaje automático y el desarrollo de software para innovar servicios.
Los representantes de Amazon se negaron a comentar sobre el costo del desarrollo, pero revelaron a Bloomberg que su construcción costó cientos de millones de dólares.
El campus es el más grande de Amazon, pero la compañía planea abrir una segunda sede en Arlington, Virginia, que podría tener hasta ocho millones de pies cuadrados.
India versus Amazon
Cuando Jeff Bezos visitó India en enero pasado, se encontró con un caso antimonopolio por parte de los reguladores indios, que al igual que Canadá, investigan a Amazon y al gigante indio del comercio electrónico Flipkart, que es propiedad en gran parte de Walmart.
India prohíbe la inversión extranjera directa en el comercio minorista, un cambio de política en Estados Unidos y Gran Bretaña. Por ley, Amazon y otras empresas de comercio electrónico de propiedad extranjera deben ser mercados neutrales que dependan de vendedores independientes.
Pero Praveen Khandelwal, fundador y secretario general de la Confederation of All India Traders, que supervisa a 70 millones de comerciantes y 40,000 asociaciones comerciales, sostiene que la empresa ha perjudicado el comercio nacional, lo que a su vez provocó el cierre de miles de empresas locales en todo el país.
Para Khandelwal, la nueva oficina de Amazon en Hyderabad “es simplemente una forma de impulsar el control y el dominio sobre el comercio minorista indio de una manera más estructurada”.
El regulador indio encabezó las protestas contra las prácticas comerciales de Amazon este año.
Para sortear la última ola de disturbios, Bezos anunció una inversión de 1,000 millones de dólares durante su visita en enero para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a impulsar su crecimiento en línea.
Sigue la promesa de Amazon de 5,000 millones en inversiones en el país en 2016, y otros 500 millones prometidos en comercio electrónico de alimentos el próximo año.
Con información de The New York Times