Unidades de Honda Motor han acordado pagar 85 millones de dólares para resolver una investigación de gobiernos estatales de Estados Unidos sobre el uso de bolsas de aire defectuosas de la marca Takata en algunos de sus vehículos, según un acuerdo hecho público este martes.

Las investigaciones están conectadas con los llamados a revisión de millones de vehículos equipados con los mecanismos de inflado potencialmente defectuosos vendidos por Honda y otros fabricantes en los últimos 20 años.

Hasta la fecha más de 40 millones de vehículos estadounidenses equipados con 60 millones de bolsas de aire Takata defectuosas han sido llamados a revisión porque sus mecanismos de inflado pueden explotar al ser activados, de acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad y Tránsito en Autopistas. Al menos 25 muertes alrededor del mundo y casi 300 personas heridas han sido vinculadas con los mecanismos de inflado de Takata.

A nivel global, las unidades llamadas a revisión cubren alrededor de 100 millones de mecanismos de inflado en 19 fabricantes, incluido Honda.

En enero, Honda dijo que llamaría a revisión 2.7 millones de vehículos adicionales en Norteamérica, los cuales incluyen autos de Honda y Acura fabricados entre 1996 y 2003.

Honda dijo que estaba consciente de una ruptura de un mecanismo de inflado en la nueva campaña de revisión, en un choque en Texas en 2012 que resultó en una persona herida, además de dos autos en deshuesaderos de Japón.

En el acuerdo anunciado este martes, American Honda Motor y Honda de América acordaron mejorar sus procedimientos de seguridad relacionados con bolsas de aire, incluyendo la reducción de riesgos sobre ruptura de sistemas de inflado.

Los afiliados de Honda aceptaron la orden sin admitir culpabilidad y para evitar el costo de más litigios, dijo el fabricante. La orden aún requiere la aprobación de la corte.

Honda confirmó que había alcanzado un acuerdo civil con 46 estados, Washington D.C. y tres territorios de Estados Unidos.

Desde 2008, Honda ha llamado a revisión casi 13 millones de vehículos en Estados Unidos equipados con los mecanismos de inflado Takata, y ha reemplazado más de 16 millones.

Un grupo de abogados representantes de varios estados había estado investigando el uso de bolsas de aire Takata por parte de Honda desde diciembre de 2015, de acuerdo con la orden.