Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este viernes, pero en el balance semanal terminaron en terreno negativo, en medio de la incertidumbre en torno a un nuevo paquete de estímulo que ayude a impulsar la economía de Estados Unidos.
El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.10%, a 28,335.57 unidades; el S&P 500 avanzó 0.34%, a 3,465.39 puntos, y el Nasdaq Composite ganó 0.37%, a 11,548.28 unidades.
Respecto al viernes pasado, el Dow Jones perdió 0.95% y el S&P 500, 0.53%, con lo que frenaron una racha de tres semanas al alza. El Nasdaq cedió 1.06%, su primera caída semanal en las últimas cinco.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores sumó 0.14%, a 38,707.72 puntos, impulsado por las acciones de Cuervo, que se dispararon 6.8% tras reportar un incremento de sus ventas. Con ello, el referencial acumuló un avance de 2.19% en la semana.
En los últimos días, los inversionistas evaluaron los resultados corporativos de las empresas al tercer trimestre del año para medir el impacto de la pandemia en sus negocios.
Este viernes, las acciones de American Express retrocedieron 3.6% en Nueva York, luego de que la compañía dijo que sus ganancias fueron de 8,750 millones de dólares en el periodo julio-septiembre, por debajo de lo esperado por analistas.
Los títulos de Intel se desplomaron 10%, pues los ingresos y utilidades de la compañía cayeron respecto al año anterior.
En contraste, los papeles de Gilead Sciences avanzaron 0.27%, un día después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó su antiviral remdesivir para el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19.
Las acciones de Mattel escalaron 9.6%, luego de que la compañía tuvo un aumento de ventas debido a una mayor demanda de juguetes durante el confinamiento.
Otras de las mayores compañías estadounidenses como Tesla, Coca-Cola y aerolíneas presentaron sus resultados esta semana. A partir del lunes, las empresas tecnológicas darán a conocer sus reportes financieros.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el jueves que las negociaciones con la Casa Blanca sobre un nuevo paquete de ayudas progresan, pero advirtió que es poco probable que se llegue a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Durante semanas, Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin han sostenido conversaciones para tratar de acelerar la aprobación de mayores estímulos.
El miércoles, el presidente Donald Trump acusó a los demócratas de no querer sellar un compromiso aceptable y señaló que está dispuesto a aprobar un paquete mayor al propuesto por Pelosi, de 2.2 billones de dólares.
A menos de dos semanas de las elecciones, Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, se enfrentaron en el último debate el jueves por la noche, en el que tocaron temas como el manejo de la pandemia, la influencia extranjera, el sistema de salud y la migración.
En tanto, algunos estados reportaron cifras récord de contagios de coronavirus. En total, el número de infecciones en Estados Unidos asciende a 8.4 millones, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
En Europa, las principales bolsas se han visto presionadas por un aumento de casos, que llevó a varios países a imponer medidas más restrictivas a la movilidad.
Este viernes, el Stoxx 600 avanzó 0.62%; el FTSE 100 de Londres, 1.29%; el DAX de Fráncfort, 0.82%; el CAC 40 de París, 1.20%, y el Ibex 35 de Madrid, 1.42%.
Los mercados asiáticos terminaron la sesión con un desempeño mixto: el Nikkei 225 de Japón avanzó 0.18%; el Hang Seng de Hong Kong sumó 0.54%, mientras que el Shanghai Composite perdió 1.04%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cayeron e interrumpieron una racha de dos semanas consecutivas al alza.