Wall Street cerró mixto este jueves y el S&P 500 y el Nasdaq Composite borraron sus ganancias de la sesión, tras datos que mostraron malos resultados en un tratamiento para personas diagnosticadas con COVID-19 y luego de la publicación de datos de desempleo.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.17%, a 23,515.26 unidades; el S&P 500 retrocedió 0.05%, a 2,797.80 puntos, y el Nasdaq Composite bajó 0.01%, a 8,494.75 unidades.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.05%, a 34,240.6 puntos, impulsado por las acciones de Grupo Financiero Banorte, que avanzaron más de 5%.

La primera prueba clínica de investigadores chinos que trataron a pacientes con el remdesivir desarrollado por Gilead Sciences fracasó, de acuerdo con un documento publicado accidentalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) citado por el diario británico Financial Times.

Las acciones de la compañía cerraron con una caída de 4.37% tras retroceder hasta 8.5%. Gilead Sciences afirmó en un comunicado que el estudio tenía muy pocos participantes como para ser estadísticamente significativo.

En la semana terminada el 17 de abril, 4.4 millones de trabajadores en Estados Unidos realizaron solicitudes de seguridad por desempleo, lo que elevó la cifra a 26 millones durante las últimas cinco semanas, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo.

“Estos números están ocultando una gran parte de la verdadera demanda, y eso es lo que vamos a seguir viendo durante el próximo mes”, dijo Maria Flynn, presidenta de Jobs for the Future, a The Wall Street Journal.

Además, la actividad empresarial en EU se hundió a mínimos récord en abril, ya que el coronavirus afectó considerablemente al sector manufacturero y de servicios, según datos de IHS Markit.

Los precios del petróleo repuntaron, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a sus fuerzas navales disparar contra cualquier buque iraní que amenace los buques estadounidenses en el Golfo Pérsico.

El WTI de Estados Unidos avanzó 22.79%, a 16.92 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte escaló 5.65%, a 21.52 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Europa termina con leves alzas

En Europa, los principales índices avanzaron moderadamente, a pesar de datos que mostraron un colapso de la economía en la región provocado por la pandemia de COVID-19.

El índice paneuropeo Stoxx 600 subió 0.94% y la Bolsa de París ganó 0.89%. El FTSE 100 de Londres y el Dax de Berlín avanzaron cerca de 1%. En España, el Ibex 35 de Madrid subió 0.40%.

Una nota interna de la Unión Europea (UE) mostró que la comisión del bloque está considerando un plan por valor de 2,200 millones de dólares para enfrentar la recesión, que podría discutirse este jueves en su reunión.

En Asia,  el MSCI se recuperó de sus mínimos de dos semanas para subir 0.4%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong ganó 0.35% y el Nikkei de Japón escaló 1.52%