Los principales índices de Wall Street sufrieron su primera caída semanal desde marzo tras conocerse que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea aumentar los impuestos a los ricos.

Respecto al viernes pasado, el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.46%; el S&P 500, 0.12%, y el Nasdaq Composite, 0.25%.

Este viernes, el Dow Jones repuntó 0.67%, para terminar en 34,043.49 puntos, y el Nasdaq Composite avanzó 1.44%, para ubicarse 14,016.81 unidades. El S&P 500 sumó 1.09%, a 4,180.17 puntos, luego de tocar un récord intradía en la jornada.

En México, el S&P/BMV IPC cerró prácticamente sin cambios respecto a la jornada previa, en 49,091.09 unidades, aunque anotó su tercera ganancia semanal consecutiva, al avanzar 0.75%.

Las acciones de Intel cayeron más de 3% en Wall Street, después de que la compañía reportó ingresos y ganancias trimestrales que superaron las expectativas de analistas, aunque su guía de resultados para el segundo trimestre decepcionó al mercado.

En contraste, las acciones de Snap escalaron 7.5% gracias a que los ingresos y el número de usuarios de la red social crecieron en los primeros tres meses de 2021 debido a que implementó una versión mejorada de su aplicación en Android.

Hasta ahora, la mayoría de las empresas que han presentado sus reportes han superado las estimaciones de analistas; sin embargo, esto no se ha reflejado en su valor de mercado, ya que los inversionistas consideran que algunas compañías han alcanzado capitalizaciones altas.

La ola de aversión por el riesgo se acentuó el jueves después de que medios estadounidenses informaron que Biden planea aumentar los impuestos de ganancias de capital hasta 43.4% para los ricos.

La propuesta aumentaría la tasa de ganancias de capital a 39.6% para aquellos que ganan un millón de dólares o más, frente al 20% actual.

En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subieron a 1.566%, desde el nivel de 1.554% de la sesión anterior.

Otros mercados 

Los temores sobre el incremento de impuestos a los ricos arrastraron al bitcoin y otras criptomonedas. La moneda más popular del mundo cayó por debajo de los 50,000 dólares, algo que no sucedía desde principios de marzo.

Las bolsas europeas registran caídas pese a datos que mostraron que la actividad manufacturera de la región se recuperó en la primera mitad de abril, a medida que se alivian las restricciones a la movilidad.

El índice paneuropeo STOXX 600 retrocedió 0.14%; el DAX de Fráncfort, 0.27%; el CAC 40 de París, 0.15%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.44%. El FTSE 100 de Londres cerró sin cambios respecto al jueves.

El dato también impulsó a los precios del petróleo, que subieron este viernes a pesar de las persistentes preocupaciones sobre el coronavirus mientras las infecciones se disparan a niveles de récord en India y Japón.

En Asia, los mercados de Shanghái, Hong Kong y Japón finalizaron la jornada con bajas.