Los principales índices de Wall Street cerraron en verde este martes, con lo que frenaron una racha negativa, gracias a un repunte de las acciones tecnológicas, que alimentaron las pérdidas del mercado accionario estadounidense en las últimas sesiones.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.52%, a 27,288.18 unidades; el S&P 500 avanzó 1.05%, a 3,315.57 puntos, y el Nasdaq Composite sumó 1.71%, a 10,963.64 unidades.

El lunes, el S&P 500 y el Nasdaq hilaron cuatro sesiones en rojo, algo que no sucedía desde febrero. El Dow Jones cayó por tercer día y cerró en su nivel más bajo desde inicios de agosto.

Las profundas caídas de las últimas semanas encaminan al S&P 500 hacia su peor septiembre en nueve años, después de que el índice tuvo su mejor agosto desde 1986.

El Nasdaq, que ha registrado más de una treintena de récords de cierre en 2020 ante el fortalecimiento de las acciones tecnológicas durante la pandemia, logró salir de terreno de corrección, pero ha caído 9% desde su máximo histórico del 2 de septiembre.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.95%, a 35,853.58 puntos, impulsado por los títulos de Peñoles, Cemex y Femsa que escalaron más de 2%.

Los títulos de las mayores compañías tecnológicas como Amazon, Facebook, Apple, Alphabet, Netflix y Microsoft recuperaron algo de terreno y lideraron las ganancias en Nueva York.

Los títulos de Tesla retrocedieron más de 5% en Nueva York, después de que el CEO de la empresa, Elon Musk, dijo que los anuncios del Battery Day de este martes no alcanzarán una producción de alto volumen hasta 2022.

La atención del mercado se fijó en el comienzo del testimonio de tres días ante el Congreso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, junto con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Durante su primera comparecencia ante el Congreso este martes, los funcionarios abrieron la puerta a mayores ayudas a pequeñas empresas golpeadas por la pandemia.

Los inversionistas también digieren las crecientes preocupaciones por el repunte de contagios de COVID-19 a nivel global.

Estados Unidos reportó el lunes 52,000 nuevos casos de coronavirus, el incremento más alto para un solo día desde el 14 de agosto, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

A escala global, el número de infecciones asciende a 31.4 millones, con un saldo mayor a 966,000 defunciones.

El caso base era que la segunda ola no sería tan mala como la primera (…) pero el cuarto trimestre será ahora otro trimestre con restricciones estrictas y habrá un número creciente de víctimas económicas

dijo Elwin de Groot, estratega de inversiones de Rabobank

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pidió a las personas volver a trabajar desde casa e impuso nuevas restricciones a los pubs, bares y restaurantes para frenar el ritmo de contagios.

Francia vio su recuento de casos móviles diarios de siete días aumentar por encima de 10,000 por primera vez durante el fin de semana, Italia introdujo más pruebas obligatorias y Alemania describió la situación como preocupante.

Las principales bolsas europeas terminaron mixtas tras una venta masiva de posiciones el lunes.

El Stoxx 600 avanzó 0.20%; el FTSE 100 de Londres, 0.43%, y el DAX de Fráncfort, 0.41%. En contraste, el CAC 40 de París perdió 0.40%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.65%.

En Asia, el Hang Seng de Hong Kong bajó 0.98%, el Shanghai Composite cayó 1.29%, mientras que el Nikkei 225 de Japón subió 0.18%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron, pese a las preocupaciones sobre la velocidad de recuperación de la demanda mundial.

Con información de Reuters