Este lunes, el S&P 500 y el Nasdaq Composite hilaron cuatro sesiones en rojo por primera vez desde febrero.
Al cierre de la jornada, el S&P 500 retrocedió 1.16%, para terminar en 3,281.06 unidades y el Nasdaq cayó 0.13%, a 10,778.80 puntos. Con ello, ambos referenciales cerraron en su menor nivel desde el 31 de julio.
El Nasdaq se encuentra en territorio de corrección, pues ha caído más de 11% respecto a su último récord de cierre, alcanzado el 2 de septiembre.
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.84%, a 27,147.70 unidades, su nivel más bajo desde el 4 de agosto.
El índice CBOE de volatilidad del mercado, una medida de la ansiedad de los inversionistas, se disparó a su nivel más alto en casi dos semanas.
El viernes, el mercado accionario estadounidense hiló su racha de pérdidas semanales más larga desde agosto de 2019, debido a un retroceso de las acciones tecnológicas, que lideran las bajas de septiembre.
En línea con la tendencia de Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.39%, a 35,517.77 puntos, su menor nivel desde abril.
Este lunes, las acciones de Nikola se desplomaron 19% en Nueva York, después de que el CEO del fabricante de camiones eléctricos, Trevor Milton, renunció al cargo en medio de acusaciones de fraude.
Los títulos de empresas que se ven afectadas por posibles medidas más restrictivas para detener el ritmo de contagios de COVID-19, como Southwest Airlines, Delta Airlines y Carnival, cayeron entre 6.7% y 9.2%.
Los papeles de bancos se encuentran entre los perdedores de la sesión, tras reportes de que varios bancos mundiales movieron grandes sumas de fondos supuestamente ilícitos durante casi dos décadas.
En tanto, las acciones de las mayores tecnológicas como Apple, Microsoft, Netflix y Amazon lograron revertir las pérdidas iniciales y cerraron con alzas.
El ánimo de los inversionistas se ensombreció debido a una escalada de las tensiones entre Washington y Pekín, luego de que el gobierno chino estableció sanciones a empresas estadounidenses que considera poco fiables.
La decisión del ministro de Comercio de China se produjo tras el bloqueo de una jueza a la prohibición de las aplicaciones WeChat y TikTok en Estados Unidos, emitida por el presidente Donald Trump.
Las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulos pueden retrasarse tras la muerte de la integrante de la Suprema Corte Ruth Bader Ginsburg. Trump anunciará esta semana a su candidato para reemplazarla.
En Europa, las principales bolsas cayeron debido a un aumento de infecciones de coronavirus en la región. El primer ministro de Reino Unidos, Boris Johnson, considera imponer una segunda cuarentena en este país.
El Stoxx 600 cedió 3.24%; el FTSE 100 de Londres, 3.38%; el DAX de Fráncfort, 4.37%; el CAC 40 de París, 3.74%, y el Ibex 35 de Madrid, 3.43%.
La cifra de contagios suma 31 millones a escala global, con un saldo mayor a 962,000 defunciones, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
En Asia, el Shanghai Composite cayó 0.63% y el Hang Seng de Hong Kong cerró con una baja de 2.06%, arrastrado por las acusaciones a HSBC sobre actividades fraudulentas.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se desplomaron más de 4% por señales del posible retorno a la producción de Libia.
Con información de Reuters