Fed lanza facilidad FIMA (Getty Images)

21 de septiembre 2020 | 4:00 pm

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, Robert Kaplan, dijo este lunes que está completamente de acuerdo con mantener las tasas de interés en su nivel actual cercano a cero incluso hasta 2023, pero le preocupa que la promesa de mantenerlas allí por más tiempo arriesgue excesos y genere desequilibrios en los mercados financieros.

La semana pasada, la Fed prometió no subir las tasas hasta que la economía alcance el pleno empleo y la inflación esté en camino de superar moderadamente su objetivo del 2%.

Kaplan, quien discrepó, cree que la economía estará en camino de lograr pleno empleo y precios estables para fines de 2022 o bien durante en 2023.

Estoy convencido de que si se hace un compromiso como este, es necesario cumplirlo, a menos que haya una razón extraordinaria por la que no se pueda. Mi preocupación era que esto alentaría a corto plazo una mayor toma de riesgos y tal vez crearía desequilibrios e inestabilidades

dijo Kaplan a Reuters en una entrevista telefónica.

Desempleo e inflación

Hasta agosto, la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó 8.2%, cuando se crearon 1.4 millones de empleos.

Debido a que los avances tecnológicos y otras fuerzas están ejerciendo presión a la baja sobre la inflación, prometer retrasar los aumentos de tasas hasta que la inflación se dirija por encima del 2% podría atrapar al banco central en la inacción ante tales desequilibrios.

Y si la inflación despega inesperadamente antes de que el mercado laboral se haya recuperado por completo, la nueva promesa podría dificultar la reacción de la Fed, dijo.

Kaplan aseguró que espera que a medida que la economía se recupere, la tasa neutral, el nivel teórico de tasas de interés al que puede avanzar una economía sana, aumentará.

Fed, dispuesta todo

En ese sentido, la Fed reafirmó que está comprometida en usar todas las herramientas que dispone para ayudar a la economía estadounidense a recuperarse del golpe producido por la pandemia de COVID-19, dijo el lunes el presidente del banco central, Jerome Powell.

Banco Central Europeo, con municiones disponibles para enfrentar crisis

Seguimos comprometidos a utilizar nuestras herramientas para hacer lo que podamos, durante el tiempo que sea necesario, para asegurar que la recuperación será lo más sólida posible, y para limitar un daño duradero a la economía

aseguró Powell en comentarios divulgados antes del primero de los tres días de audiencias en el Congreso esta semana.

La primera aparición de Powell será el martes ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Con información de Reuters