Este martes, el Promedio Industrial Dow Jones marcó su mejor sesión desde el 16 de noviembre de 2020, ante el optimismo sobre un estímulo económico en Estados Unidos, y mientras los inversionistas minoristas se retiran de GameStop y la plata.
Al cierre de Wall Street, el Dow Jones avanzó 1.57%, para finalizar en 30,687.48 unidades.
El S&P 500 sumó 1.39%, a 3,826.31 puntos, y el Nasdaq Composite, 1.56%, para ubicarse en 13,612.78 unidades.
Los títulos de Uber se dispararon más de 7% luego de que la empresa logró un acuerdo para adquirir Drizly por 1,100 millones de dólares.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 2.01%, a 43,848.92 puntos, con lo que logró su mayor alza diaria desde finales de diciembre tras el feriado del lunes en el país.
Los inversionistas institucionales todavía están asimilando el frenesí comercial minorista que impulsó a GameStop, AMC y otras acciones en las últimas sesiones, a contracorriente de lo que dicen sus fundamentos financieros.
Este martes, las acciones de GameStop cayeron 60%, a un precio de 90 dólares, luego de perder 30% en la jornada previa, mientras que los precios de la plata al contado retrocedieron más de 10% tras marcar un máximo de ocho años el lunes.
Analistas señalaron que la caída de la plata puede ser indicativo de los límites del impacto que tienen pequeños inversionistas en un mercado grande.
Publicaciones en el foro de Reddit WallStreetBets mostraron el temor de que la compra de plata pudiera costarles a los operadores su control sobre algunas acciones.
El frenesí comercial impulsado por las redes sociales “podría estar terminando lentamente”, afirmó el analista de mercados de OANDA, Edward Moya. “Como todas las buenas montañas rusas, llegan a su fin”.
Los mercados están optimistas ante las negociaciones que se llevarán a cabo este martes entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los senadores republicanos sobre un nuevo paquete de estímulos por el COVID-19.
El plan de estímulo de 618,000 millones de dólares presentado el lunes por el Partido Republicano es aproximadamente un tercio del tamaño de la propuesta del presidente.
Más tarde, los principales demócratas presentaron una medida presupuestaria conjunta de 1.9 billones de dólares, en una medida que busca eludir la resistencia republicana.
La atención también está puesta en la temporada de reportes trimestrales. Amazon y Alphabet -matriz de Google- presentaron sus resultados al cierre de Wall Street. Amazon reveló que Jeff Bezos dejará de ser el CEO de la empresa a partir del tercer trimestre de 2021 y su puesto lo ocupará Andy Jassy.
Otros mercados
El sentimiento positivo se trasladó a Europa, donde las principales plazas bursátiles operan con avances, mientras los contagios diarios y muertes por coronavirus disminuyen gracias a los confinamientos.
El Stoxx 600 sumó 1.29%; el FTSE 100 de Londres, 0.78%; el DAX de Fráncfort, 1.56%; el CAC 40 de París, 1.86%, y el Ibex 35 de Madrid, 1.96%.
Los mercados asiáticos finalizaron en terreno positivo: el Nikkei 225 de Japón avanzó 0.97%; el Hang Seng de Hong Kong, 1.23%, y el Shanghai Composite, 0.81%.
Los precios del petróleo subieron más de 2%, para cerrar en máximos de un año, después de que los principales productores de la OPEP+ mostraron que están restringiendo el bombeo en línea con sus compromisos.
Con información de Reuters