Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este miércoles, en una sesión marcada por una elevada volatilidad.
El S&P 500 avanzó 0.18%, para terminar en 3,669.01 puntos, con lo que logró un máximo histórico de cierre por segunda jornada consecutiva.
El Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.20%, a 29,883.79 unidades, y el Nasdaq Composite cayó 0.05%, a 12,349.37 puntos. Los tres índices operaron con pérdidas durante la mayor parte de la sesión.
El Nasdaq logró un récord de cierre el martes, luego de que Wall Street tuvo un sólido noviembre, mes en el que el Dow Jones registró su mejor desempeño desde enero de 1987.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores subió un 1.82% a 43,674.83 puntos, su nivel más alto desde el 25 de febrero, con un volumen de 174.3 millones de títulos negociados.
Las acciones de Ienova se dispararon 11.35% y lideraron las ganancias del IPC, luego de que su matriz, la estadounidense Sempra Energy, lanzó una propuesta para adquirir la participación restante en la compañía.
El optimismo mejoró en semanas recientes por las expectativas de que la disponibilidad de una vacuna contra el COVID-19 acelere la recuperación de la economía.
Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país que aprueba la vacuna de la alianza Pfizer-BioNTech para su uso y dijo que la comenzará a suministrar a partir de la semana próxima. Las acciones de Pfizer se disparan 3.5%.
Las dos farmacéuticas y su competidor Moderna solicitaron esta semana a los reguladores europeos la aprobación de uso de emergencia.
Los principales funcionarios de salud de Estados Unidos anunciaron planes para comenzar a vacunar a las personas a mediados de diciembre una vez que estén vigentes las aprobaciones regulatorias.
Las noticias se producen en medio de una reciente alza de contagios por coronavirus en el mundo. El número de infecciones a escala mundial superó 64 millones, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
La aprobación de una vacuna altamente eficaz puede marcar el comienzo del fin de la agitación económica del COVID-19 y el comienzo de un nuevo mercado alcista para las acciones. Los científicos acudieron al rescate y entregaron lo que los inversionistas esperaban para Navidad
dijo Mike Bell, estratega de JPMorgan Asset Management
El mercado también espera un mayor alivio fiscal, luego de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reanudaron las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulo.
El principal republicano del Senado, Mitch McConnell, afirmó que el Congreso debe incluir un nuevo estímulo en un proyecto de ley de gasto de 1.4 billones de dólares que busca evitar un cierre del gobierno en medio de la pandemia.
Las declaraciones del senador se dieron luego de que un grupo de legisladores bipartidistas propuso el martes un paquete de estímulo de 908,000 millones de dólares.
El presidente electo, Joe Biden, dijo al New York Times que su prioridad es obtener un gran paquete de ayuda a través del Congreso incluso antes de que asuma el cargo en enero.
La atención estuvo puesta en el segundo día de comparecencia ante el Congreso de Mnuchin y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quienes advirtieron en su presentación que las pequeñas empresas siguen bajo presión por la crisis económica.
En cuanto a indicadores, las nóminas privadas en Estados Unidos aumentaron en 307,000 durante noviembre, mostraron datos de ADP, muy por debajo de las estimaciones de analistas, quienes esperaban 475,000.
Otros mercados
Las principales plazas bursátiles europeas terminaron mixtas, mientras los inversionistas digieren la disponibilidad de la vacuna en la región.
El FTSE 100 de Londres avanzó 1.23%; el CAC 40 de París, 0.02%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.98%. En contraste, el Stoxx 600 retrocedió 0.05%, y el DAX de Fráncfort, 0.52%.
En Asia, el Nikkei 225 de Japón terminó sin cambios respecto a la sesión anterior, mientras que el Hang Seng de Hong Kong y el Shanghai Composite cayeron alrededor de 0.1%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron casi 2% tras una caída de inventarios en Estados Unidos durante la semana pasada.
Con información de Reuters