La agencia calificadora Standard & Poor’s mejoró el pronóstico sobre el desempeño esperado de la economía mexicana y ahora prevé que la contracción del PIB sea de 9.3% en 2020, en vez del 10.4% anunciado hace tres meses.

Para el próximo año, S&P prevé un crecimiento económico de México de 3.9%, ligeramente superior al 3.7% que esperaba a finales de septiembre, aunque el avance se moderará en los años posteriores, pues estima una expansión de 2.9% en 2022 y 2.2% en 2023.

Según su análisis, la recuperación de las economías más grandes de Latinoamérica será la más lenta entre todos los mercados emergentes.

Esperamos que la mayoría de las economías de Latinoamérica más grandes vuelvan a su nivel de PIB prepandémico en la segunda mitad de 2022, con México haciéndolo hacia finales de 2023 y Argentina después de eso

dijo Standard & Poor’s. 

Entre las razones por las que se registrará este comportamiento está explicado por un bajo o ineficiente apoyo gubernamental a los mercados laborales y los negocios en la mayoría de los países de la región, que se combina con debilidades económicas presentes antes de la pandemia, detalló S&P.

OCDE mejora pronósticos para la economía mexicana en 2020 y 2021

Aunque las exportaciones manufactureras crecieron más de lo esperado en el tercer trimestre, lo que llevó a que el sector manufacturero recuperara 90% de la producción perdida en el segundo trimestre, el sector servicios de México aún tiene un largo camino que recorrer, pues solo recuperó la mitad de lo perdido.

Las estimaciones de S&P se basan en el supuesto de que habrá una vacuna contra el COVID-19 ampliamente disponible a mediados de 2021, pero cualquier empeoramiento de la situación que lleve a nuevos cierres de la economía, especialmente en Estados Unidos, es un riesgo importante a la baja.

Y entonces, ¿cuánto crecerá la economía de México en 2020 y 2021?